En plena ausencia de tres referentes del fútbol del Barça de hoy como lo son Pedri, Robert Lewandowski y Ousmane Dembélé, se podría decir que el conjunto blaugrana está atravesando una especie de crisis de identidad. Los hombres de Xavi Hernández sacaron adelante el partido de ida de semifinales de Copa del Rey ante el Real Madrid gracias a una defensa inexpugnable, pero en la siguiente cita, la de este domingo en Liga contra el Valencia, el Barça ha vuelto a ganar de la misma manera.

Esta vez, en la competición de la regularidad, lo importante eran los tres puntos y el equipo culé los ha acabado sumando, pero lo ha acabado haciendo con mucho sufrimiento después de que, marcados por la expulsión de Ronald Araujo, tuvieran que aguantar con un hombre menos durante más de media hora de juego.

Hugo Duro, celebrando con los puños haber provocado la expulsión de Ronald Araujo durante el Barça - Valencia / Foto: EFE

El Barça no encontraba suspiro

Después de quedarse en inferioridad numérica, Xavi no ha dudado en reformular su defensa con la entrada de Marcos Alonso y, un poco más tarde, con la de Eric Garcia. No obstante, ha vuelto a dejar sin jugar a Pablo Torre cuando el equipo necesitaba un suspiro con el balón en los pies.

De hecho, los catalanes se han resentido de lo lindo de la sustitución de Xavi de Frenkie de Jong a los inicios de la segunda parte. El neerlandés, hoy en un medio del campo conformado por tres futbolistas, venía siendo clave en los últimos partidos del Barça y Xavi ha confirmado en la rueda de prensa postpartido que lo había sustituido por molestias físicas.

No obstante, ofrecer un tiempo con la posesión no solo es tarea de los mediocampistas, sino que Ferran Torres y Raphinha, que podrían haberse mostrado mucho más asociativos, no han sumado en este aspecto. El brasileño ha marcado el gol de la victoria, pero el valenciano tampoco ha sumado cuando se ha decidido a asumir una pena máxima que ha enviado directamente al palo.

Ferran Torres, con las manos en la cabeza después de fallar un penalti durante el Barça - Valencia / Foto: EFE

Uno de los dos, fuera

Con la imperiosa necesidad de que regresen Robert Lewandowski, Pedri y Dembélé, el Barça sabe que las oportunidades se le están acabando a Ferran Torres. Dembélé es indiscutible en el once y, con el esquema de 4-3-3 con Gavi como falso extremo, el único futbolista que tiene cabida en el ala es el francés. Además, el portal web donbalon.com explica que, con la vuelta de Abde después de una provechosa cesión en Osasuna, o Ferran Torres o Raphinha se tendrán que marchar del club.