El Barça ha dejado cerrado el primer fichaje de cara a la próxima temporada, y que puede ser oficial en cuestión de semanas, o incluso de días. Porque mientras se sigue especulando acerca del regreso de Leo Messi o de la contratación de Ilkay Gündogan desde el Manchester City, de momento el único jugador que tiene un acuerdo totalmente cerrado con Joan Laporta es Íñigo Martínez. De hecho, hace tiempo que está apalabrado.
Pero no ha sido hasta este momento cuando ha pasado la revisión médica, y por lo tanto ya no hay ningún impedimento que obstaculice el comunicado público. Si no lo han hecho todavía es por respeto a su actual conjunto, el Athletic Club de Bilbao, que sigue peleando para lograr el billete a competiciones europeas la próxima campaña. De modo que hasta que los de Ernesto ‘el Txingurri’ Valverde no dejen de tener frentes abiertos, no anunciarán nada.
Sin embargo, nadie tiene ningún tipo de duda de que el central de 32 años pasará a estar a las órdenes de Xavi Hernández desde el uno de julio, cuando dejará de pertenecer al combinado vasco. Finaliza contrato en poco más de un mes, y pese a los intentos que han realizado en San Mamés para convencerle de que renueve, han sido inútiles. El ex de la Real Sociedad tenía decidido iniciar un nuevo reto, y el pasado verano ya intentó marcharse.
De hecho, estuvo cerca de llegar al Camp Nou. Mateu Alemany pensó en Íñigo como una alternativa muy convincente para Jules Koundé, un fichaje que se había complicado considerablemente por culpa del elevado precio que solicitaba el Sevilla. Finalmente, pudieron llegar a un acuerdo con Monchi por el internacional francés, y el defensor español quedó descartado. Además, en Bilbao no estaban dispuestos a negociar por una de sus estrellas, como hacen habitualmente.
Así que obligaban a Laporta a tener que pagar la cláusula de Martínez. Ese fue otro motivo por el cual decidieron esperar 12 meses, a que pudiera firmar por el Barça sin necesidad de tener que pagar ningún tipo de compensación económica.
Íñigo ya tiene dorsal en el Barça
Todavía no se han confirmado algunos detalles sobre el contrato de Íñigo, ni se sabe la duración ni el sueldo que tendrá, aunque se rumorea que percibirá nueve millones de euros brutos al año.
Pero ya tiene dorsal reservado, y heredará el número ‘3’ que Gerard Piqué dejó vacante después de retirarse en el mes de noviembre.