ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La invasión rusa en Ucrania sigue teniendo consecuencias económicas para aquellos que dan o han dado apoyo a Vladímir Putin. Uno de ellos es Roman Abramovich, oligarca ruso que desde 2003 es el propietario del Chelsea y con quién ha conseguido ser Campeón de Europa en dos ocasiones, la última en 2021.

El Chelsea, bloqueado

No obstante, aunque deportivamente están en un momento dulce, institucionalmente, el equipo londinense está pasando por uno de los momentos más delicados de su historia. El gobierno británico, con Boris Johnson al frente, ha congelado todos los fondos de Abramovich por sus vínculos con Putin.

Roman Abramovich, propietario del Chelsea / EFE

Concretamente, ha congelado sus activos y se le ha prohibido viajar. Pocos días después del estallido de la guerra, Abramovich había anunciado su intención de vender el club de fútbol y dar el dinero a asociaciones de víctimas ucranianas, pero esta decisión de Downing Street lo cambia todo.

Si bien el Reino Unido ha anunciado una licencia que permite al Chelsea seguir actuando como equipo de fútbol, el oligarca no lo podrá vender, tal como había anunciado que tenía la intención de hacer. Pero no solamente él se verá afectado, ya que el club no podrá vender entradas a los aficionados que quieran ir a ver un partido y solo podrán asistir los socios y abonados.

La misteriosa cláusula del Chelsea con Azpilicueta

Tampoco podrá incorporar nuevos fichajes en la plantilla ni vender jugadores, algo que mantiene la incógnita, entre otros casos, en el futuro de César Azpilicueta. En las últimas semanas se ha especulado sobre una cláusula de renovación que su club podría ejercer si el navarro jugara 30 partidos, algo que ya ha sucedido, ya que acumula 32, entre todas las competiciones.

Azpilicueta lleva una década en el Chelsea, donde es uno de los capitanes / EFE

No obstante, varios periodistas aseguran que el Chelsea todavía no ha ejercido esa cláusula, por lo que el defensa, de 32 años, seguiría con su plan de fichar por el Barça cuando acabe la temporada. El bloqueo de movimientos no está claro que le impida al Chelsea ejercer la mencionada cláusula, y teniendo en cuenta que no podrá fichar a nadie, sería algo deportivamente recomendable para el equipo que dirige Thomas Tuchel. Pero Azpilicueta, capitán, parecía haber llegado a un acuerdo con su club para irse de forma amistosa.

Además, también acaban contrato Rüdiger, a quién se la ha relacionado con el Madrid, y Christensen, muy cerca de fichar por el Barça, lo que dejaría la defensa blue en cuadro. Joan Laporta y el Barça siguen esperando que esta sanción no impida llevar a cabo los planes de reforzar la zaga a costa del Chelsea, pero las incógnitas son muchas, y las respuestas, pocas.

 

Imagen principal: César Azpilicueta, lamenta un gol en un partido del Chelsea / Europa Press