Lawrence Stroll tiene decidido lograr que Aston Martin luche por el Mundial de la Fórmula 1. El emprendedor canadiense lo está demostrando, con las mejoras en los coches, los fichajes de ingenieros de élite y la llegada de Fernando Alonso, pero su asalto a Red Bull no ha hecho nada más que empezar. Aston Martin ya está trabajando en la construcción de una nueva fábrica y un nuevo túnel de viento y ahora está a punto de anunciar la incorporación más importante, el colofón final, un acuerdo para que Honda se convierta en la suministrado del nuevo motor.

La fabricante nipona, que en 2021 estuvo a punto de abandonar la Fórmula 1, es la actual suministradora de Red Bull, cuyo vínculo termina en el 2026. Todo apunta a que a partir de ese momento Red Bull pasará a trabajar con Ford, lo que dejará a Honda sin equipo. Tiene encima de la mesa las opciones de McLaren y Aston Martin y cada día que pasa parece que la elegida será la segunda, el salto definitivo que necesita Stroll para lograr el ansiado Mundial.

Lawrence Stroll, propietario de Aston Martin, antes del Gran Premio de Australia / Foto: Europa Press

Honda, a punto de fichar por Aston Martin

La pieza vital en tota la operación es Martin Whitmarsh, director ejecutivo de Aston Martin, que en el pasado, cuando era el CEO de McLaren, fue el que logró que Honda fabricara motores para la escudería. Whitmarsh mantiene una excelente relación con los dirigentes nipones, que ven con mejores ojos iniciar una relación con una escudería en claro crecimiento como Aston Martin, que volver con McLaren, que sigue sin demostrar mejoras significativas.

Durante un tiempo, Aston Martin estudió la posibilidad de fabricar sus propios motores, para tener mayor libertad a la hora de llevar a cabo los cambios necesarios, pero esta opción se acabó descartando, ya que es mucho más fiable fichar una fabricante consagrada que empezar de cero, pues le llevaría mucho tiempo poder competir con las escuderías líderes de la competición.

Max Verstappen y Fernando Alonso, en el podio / Foto: EFE

La motivación de Fernando Alonso

La gran duda es saber si Fernando Alonso llegará o no a conducir un Aston Martin con motor Honda. El asturiano está ilusionado, con ganas de hacer crecer a su nuevo equipo y de volver a ganar carreras, después de volver a pisar el podio con asiduidad. Alonso, además, tiene la palabra de Stroll de que podrá seguir hasta que él quiera, ya que están encantados con él.

Solo la motivación de Alonso, su estado físico y que Aston Martin cumpla con las mejoras prometidas marcarán el futuro del piloto asturiano, que desde su primera etapa en Renault no estaba tan cómodo en una escudería. Entonces, Alonso ganó 2 Mundiales de la Fórmula 1.