El Barça pasa por una delicada situación económica, que hace pensar que no habrá grandes fichajes en este mercado de verano. Pero pueden haber fórmulas que cambien el actual guion. Enric Ripoll, abogado especializado en derecho deportivo y miembro de la Asociación Europea de Arbitraje, ha hablado sobre la posibilidad de que el club blaugrana pueda incorporar Erling Haaland.
Más peso en los variables
Ripoll ha asegurado que "es factible" el fichaje de Haaland por el Barça, sin romper ninguna regla juridicofinanciera. "Una primera vía es la de poner más peso en los variables del fichaje que en la parte fija. Eso ayuda, porque cuando acabe la crisis del coronavirus, se acabará este problema de liquidez y eso, se supone, sucederá para cuando se tuviera que pagar estos variables", ha comentado en el webinar "Ganar en los Despachos" de Sports Law Institute.
No se incumpliría el fair-play financiero de la Liga y de la UEFA y "sería difícil, pero no imposible" sobre las fuentes de financiación. "Se puede hacer a través de una renegociación de la deuda y del salario de los jugadores. Es complicado, pero ¿por qué no? Yo sí que lo veo factible", ha manifestado.
Ripoll también ha hablado sobre la posibilidad de que se modifiquen los límites del fair play financiero como consecuencia del coronavirus. "El año pasado ya se aligeraron las medidas pensando que la pandemia acabaría pronto, pero se ha visto que no ha sido así. Las deudas han aumentado, lo que, con la normativa actual, haría que muchos clubes tendrían que ser sancionados, pero estas deudas no son culpa de una mala gestión, sino de la crisis," ha argumentado el abogado.
Concurso de acreedores
Joan Laporta insistió en que aplicarían un plan de choque ante la situación actual del club y ahora están investigando las cuentas de la entidad para saber el alcance real. No obstante, Ripoll no descarta un concurso de acreedores en can Barça: "Es una posibilidad que existe y está sobre la mesa. Todo el mundo se lo ha planteado, incluso la junta directiva entrante. Los números no mienten, alguna cosa tienes que hacer, ha explicado.
Y Ripoll ha añadido: "Hay presión para pagar la deuda a corto plazo, que es de unos 270 millones de euros. El Barça puede acudir a estas empresas a las cuales debe dinero a refinanciar... pero a ver qué te piden a cambio. Acreedores y club tienen que ser conscientes de que puede pedir a cada uno".
"A los acreedores les interesa que el Barça siga vivo económicamente hablando. Esto es como Hacienda hace años: ¿por qué no ejecutaba la deuda en los clubes? Porque sabían que los ingresos seguirían existiendo. Si acababas con el club, acababas con esos ingresos y Hacienda no cobraba", ha sentenciado.