Xavi Hernández y la dirección deportiva del Barça ya han puesto en marcha la operación para encontrar al sustituto de Sergio Busquets, que acaba contrato el 30 de junio de 2023 y desde el club blaugrana dan por hecho que no tiene intención de alargar su estancia como culé. De entre todos los nombres que la secretaría técnica tiene sobre la mesa, hay uno que ha sido vetado por Xavi. Se trata de Rubén Neves, centrocampista portugués que actualmente milita en las filas del Wolverhampton Wonders de Inglaterra. El jugador luso, representado para el famoso Jorge Mendes, quien tiene una gran relación con Joan Laporta, ha sido ofrecido al club barcelonés, pero las dudas del técnico egarense han paralizado el interés de los blaugrana.
Un perfil que no se adapta a los esquemas de Xavi
Xavi Hernández no le ve un encaje fácil a Ruben Neves dentro de su ideario futbolístico, ya que lo ve como un interior y no como mediocentro posicional. En cambio, sí que cree que en un doble pivote podría rendir a un gran nivel, pero este cambio táctico no es un escenario que contemple al técnico de Terrassa para su Barça del futuro. El egarense tiene claro que el Barça tiene que seguir apostando por el 4-3-3 con un mediocentro defensivo de carácter posicional, encargado tanto de dar soluciones al equipo en fase de contsrucción como de defensa. En este sentido, el actual entrenador culé está encantado con Busquets, pero su edad hace que el club barcelonés tenga que explorar nuevas soluciones.
Zubimendi, el escogido por Xavi
Mateu Alemany, el director de fútbol del FC Barcelona, ya sabe que la opción preferida de Xavi Hernández es Zubimendi, mediocentro de la Real Sociedad de 23 años. El jugador vasco encaja a la perfección con lo que pide a Xavi para su pivote: jugador con un gran físico y capaz de interpretar a la perfección el juego de posición en fase ofensiva, así como de realizar una intensa presión en facetas defensivas. Todos ellos, aspectos que el entrenador egarense considera claves para su mediocentro. Ahora bien, el pivote txuri urdin acaba de renovar su contrato y su cláusula de recesión sigue siendo de 60 millones, cifras que son difíciles de alcanzar para el Barça.
Otro de los nombres que plantea la secretaría técnica blaugrana es el de Jorginho. El mediocentro del Chelsea llegaría con la carta de libertad y eso facilitaría mucho la operación; sin embargo, a pesar de todo, la principal apuesta de Xavi Hernández sigue siendo Zubimendi, jugador más joven y que tiene un techo superior con respecto al internacional italiano.
Frenkie de Jong y Nico como soluciones de presente
Xavi Hernández da por hecho que, en caso de que llegue Zubimendi, sería en verano. Por este motivo, el técnico culé desearía el retorno de Nico González en el mercado de invierno. El jugador crecido en La Masia está teniendo menos minutos de los esperados bajo las órdenes de Gattuso en el Valencia y Xavi ya aseguró al inicio de temporada que la decisión de marcharse cedido fue una decisión del jugador, más que de la dirección deportiva. Aparte de la posibilidad de recuperar a Nico, el técnico blaugrana, en los últimos partidos antes del parón mundialista, ha estado dando bastantes minutos a Frenkie de Jong en la posición de mediocentro; y la respuesta del neerlandés ha estado a la altura. Sin embargo, el técnico de Terrassa considera que el exjugador del Ajax aporta un perfil menos posicional y que el equipo necesitará un tipo de futbolista con características más parecidas a las de Busquets en el futuro.