El 1 de febrero, a 12 de la noche y 18 segundos, el Barça cerró el fichaje de Julián Araujo, lateral derecho de Los Ángeles Galaxy, a cambio de 4 millones de euros. El plan era inscribirlo con ficha del Barça Atlètic, para que cogiera experiencia y en caso de contratiempos supliera la plaza de Héctor Bellerín. Sin embargo, un problema informático alargó el proceso hasta pasados 18 segundos del cierre del mercado, evitando que el fichaje pudiera ser efectivo.

El Barça intentó demostrar que la operación se había cerrado a tiempo, pero la FIFA no le dio luz verde. El club blaugrana entiende que el problema fue del sistema informático de la propia FIFA, por lo que ha interpuesto un recurso al TAS. Y no solo eso, pues mientras espera a ver si Araujo puede ser o no inscrito para jugar, ha decidido que el defensa viaje hasta Barcelona y empiece a entrenar con el filial blaugrana.

Entrenamientos a la espera del TAS

La idea del Barça es que Julián Araujo se entrene a las órdenes de Rafa Márquez, o incluso de Xavi Hernández, mientras se espera la resolución del TAS. Si el tribunal le da la razón, el jugador ya estaría disponible para ser alineado. Si el Barça no logra su objetivo, se decidirá entre que el jugador esté lo que resta de temporada solo entrenándose o, por el contrario, si vuelve al Los Angeles Galaxy, en calidad de cedido.

En el Barça confían que el TAS le acabe dando la razón, pues tienen pruebas de que el club oficializó la operación dentro del plazo establecido, pero que no entró a tiempo en el sistema de la FIFA por un problema informático correspondiente al máximo organismo del fútbol internacional y no del Barça. En el club entienden que la FIFA debería ser más laxa en este caso y validar la operación.

Mateu Alemany, director de fútbol del FC Barcelona / Foto: Europa Press

De Estados Unidos a México

Nacido en la población californiana de Lompoc (Estados Unidos), Julián Araujo empezó su formación en el equipo del instituto de Lompoc, para después entrar en la Barça Residency Academy. En el 2018 fue fichado por el filial del Los Angeles Galaxy, aunque no tardó en pasar a formar parte de la plantilla del primer equipo, con el que disputó un total de 108 partidos.

Después de jugar durante toda su formación con las categorías inferiores de los Estados Unidos, equipo con el que llegó a proclamarse campeón sub-20 del Campeonato de la Concacaf, Julián Araujo sorprendió a todos en el verano del 2021, cuando trascendió que había decidido cambiar de selección para defender los colores de México, una decisión polémica, ya que en toda la historia solo había dos jugadores que habían llevado a cabo el mismo camino Martín Vásquez y Edgar Castillo.