El Barça ya tiene cerradas algunas contrataciones, como las de Andreas Christensen y Franck Kessié. Ambas han sido idea de Mateu Alemany, que decidió aprovechar el hecho de que acabaran contrato en junio para poder llevarse a ambos, y reforzar la plantilla. De esta manera, se hará con dos jugadores que acumulan una gran experiencia en la élite, y sin tener que pagar absolutamente nada a cambio. Porque la delicada situación económica obliga a tener que apostar por futbolistas que quedan libres.

Pero la realidad es que a Xavi Hernández no le acaba de convencer ninguno de los dos, y difícilmente serán titulares. En especial, el central del Chelsea, que ha comenzado a despertar dudas y a soportar las primeras críticas, y eso que aún ni siquiera ha sido presentado. No obstante, las actuaciones más recientes que ha tenido han provocado que muchos se pregunten si realmente era necesario, y si puede aportar lo suficiente como para dotar de solidez a la retaguardia.

Andreas Christensen/ EFE

Y es que no parece mejorar lo que ya había con Gerard Piqué y Ronald Araújo, cuya renovación ha sido mejor que cualquier incorporación. El internacional danés ha acabado siendo suplente en Stamford Bridge, y ha tenido partidos desastrosos, como ante el Real Madrid en cuartos de final de la Champions League, o contra el Arsenal, en la Premier League. Por esa razón, Thomas Tuchel ha optado por acabar dejándolo en el banquillo.

Tampoco gustó mucha a la afición ‘blue’ que Christensen no quisiera ser convocado a la final de la FA Cup que perdieron contra el Liverpool, asegurando que estaba indispuesto. Se irá por la puerta de atrás después de toda una vida en Londres, y lo que es peor para él, las cosas no pintan bien en el Camp Nou, donde buscan a otro defensa de mayores garantías. Así que puede irse para ser suplente habitual a las órdenes de Xavi.

Su salida de balón es muy buena, pero se le ve demasiado ‘blando’ en los choques y poco seguro. Recuerda a Eric García, otro central que ha tenido que soportar duras críticas en el Barça, y que prácticamente no ha tenido continuidad, razón por la que puede irse solamente 12 meses después de aterrizar.

El panorama de Kessié tampoco es mucho mejor

Para consuelo de Christensen, a Kessié tampoco se le presenta un panorama demasiado alentador. De hecho, en su posición hay todavía más competencia, con Frenkie de Jong, Pedri González, Nico González, Riqui Puig y Pablo Páez ‘Gavi’. Aunque el holandés pueda irse traspasado, el crack del AC Milan seguiría teniendo pocas opciones de ser un fijo en el once inicial.

Además, Laporta estaría planteándose muy seriamente traer a otro centrocampista, lo que haría que el marfileño pasará a ser la última opción para Xavi.

Alemany no ha acertado, a priori, con ninguno de los dos.