Leo Messi es una prioridad para el Barça... pero quizás el Barça no es una prioridad para Leo Messi. El fichaje del astro argentino se está cocinando desde hace tiempo dentro de los despachos del Camp Nou, pero la operación no se acaba de cerrar ni se acaba de definir por culpa de varias incógnitas que no hacen más que aparecer y desaparecer constantemente. Lo más fácil es que las dos partes acaben llegando a un acuerdo para confirmar el tan esperado retorno, pero no es tan sencillo como parece.
El Barça espera el OK para fichar a Messi
Desde el Barça ya hace tiempo que trabajan en la incorporación de Messi. Joan Laporta quiere pedirle perdón de manera definitiva al argentino después de empujarlo fuera ahora hará dos años. Un acuerdo es lo más probable, también sabiendo que volver al Barça es lo que más le encaja a Messi.
Sin embargo, uno de los factores determinantes será el aspecto económico. El Barça está inmerso en una crisis financiera que le obliga a restringir mucho sus gastos. E igual que no puede fichar a jugadores, también tiene dificultades para inscribir a futbolistas que puedan llegar a coste cero, como es el caso de Messi.
Primero de todo, sin embargo, el Barça espera que la próxima semana la Liga dé el OK al plan de viabilidad para el fichaje de Messi y para afrontar la nueva temporada con garantías para poder fichar a jugadores, aunque desde el club blaugrana no quieren ceder a todas las exigencias de la Liga. Y está previsto que este documento que acredite las buenas intenciones y buenas capacidades del club blaugrana pueda ser una realidad en los próximos días. Y en este preciso momento que se reciba el tan esperado informe se podrá afrontar el fichaje de Messi de manera seria.
Todo está en manos de Messi
Pero también es cierto que entonces el balón estará en los pies de Messi. Todo el mundo sabe que es muy hábil sobre el césped, pero en los despachos no acaba de ser tan claro. Su padre y su entorno siempre son muy exigentes y seguro que no le pondrán las cosas tan fáciles al Barça. Sí que tendrán gestos para que sea posible este retorno, pero no será coser y cantar.
Asimismo lo ha dejado caer Xavi Hernández en la previa del partido contra el Valladolid. No lo ha dicho explícitamente, pero tampoco ha dado el debate por acabado ni confirmando este retorno: "Está en el aire, depende de muchas cosas. Poco más puedo decir, es un futbolista espectacular, tengo amistad con él y vamos a ver si se puede dar o no, depende en mucho de su intención".
Xavi Hernández, el vicepresidente Rafa Yuste y el presidente Joan Laporta, para decir algunos ejemplos de representantes culés, han abierto cada vez más la puerta al retorno de Messi, pero tampoco lo han hecho de forma categórica. Y Messi será quien tendrá la última palabra. Si él quiere volver al Barça, la próxima temporada será jugador culé; y si no quiere volver al Barça, entonces cogerá otro destino. Todo está a manos de Leo Messi.