Susana Monje, vicepresidenta económica del Barça, ha querido abrir un nuevo melón en el capítulo del traspaso de Neymar Jr. "El coste final del fichaje es de 19,3 millones de euros", ha señalado la vicepresidenta. Monje ha desgranado el coste de la siguiente manera: se pagaron 57,3 millones de euros con una previsión de dos millones por si el jugador era finalista del Balón de Oro. Según Monje, de estos 57,3, los 40 millones que se pagaron como indemnización a N&N -empresa del padre de Neymar- pasan a ser computados como salario del jugador. Por lo tanto, sólo quedan los 17,3 millones en que se abonaron al Santos por los derechos federativos del jugador, sumando los dos abonados por el Balón de Oro.
Después de todas las remodelaciones pertinentes hechas dentro de las partidas del fichaje, se deducen que 24,8 millones de euros brutos corresponden a la partida de salario. Monje también ha calificado la operación de "excepcional" y ha anunciado que el Barça ha aprovisionado 1'5 millones por cualquier aspecto que se pueda seguir derivando del fichaje.
Ingresos récord
El Barça no para de crecer y supera el tope de ingresos templada tras temporada. Esta mañana, la vicepresidenta económica del club Susana Monje ha presentado el balance económico de la temporada 2015/16 con unos ingresos récord de 678,9 millones de euros. Además, el club registra 28,7 millones de beneficios después de impuestos, 8,7 por encima del presupuesto que se había aprobado en asamblea el mes de octubre del año pasado.
En este ejercicio económico, también se ha alcanzado una ratio de la deuda limpia sobre EBITDA -el beneficio bruto antes de impuestos- de 1,94, y eso significa que el club se sitúa dentro de los parámetros de equilibrio patrimonial previstos para la temporada 2017/18.
El impacto de Can Rigalt
Susana Monje ha indicado que la Junta ha tomado la decisión de incluir el laudo sobre los terrenos de Can Rigalt en el ejercicio 15/16. La vicepresidenta ha señalado que se podía incluir la diferencia económica en el año 2005 dentro de las cuentas del club pero eso supondría rehacer todos los balances y se ha considerado que "no valía la pena someter al Barça a un nuevo conflicto, legal, social e institucional".
Monje ha desgranado el impacto de los terrenos de Can Rigalt en las cuentas del club: "Suponen unas pérdidas de 30 millones de euros. El laudo nos obliga a comprar la finca por 47 millones y la estimación del valor y la provisión de urbanización ascienden a 17". Sin embargo, el club ha querido señalar que se alcanzan todos los hitos económicos marcados dentro del presupuesto.
20 millones para el cuarto delantero
"El Barça ha hecho un esfuerzo por firmar a André Gomes porque era una oportunidad de mercado". Así ha descrito Monje las negociaciones que se llevaron a cabo para vestir de azulgrana lo que la temporada pasada era jugador de la Valencia. El club ha adelantado dinero de traspasos de otras temporadas para traer al jugador portugués, reciente campeón de Europa. Entre los gastos en fichajes y los ingresos de ventas, la vicepresidenta ha indicado que al club le quedan entre 20 y 24 millones para afrontar la incorporación del ya famoso cuarto delantero.