La máxima preocupación de Xavi Hernández de cara a la planificación de la próxima temporada es suplir a Sergio Busquets. El capitán, que termina contrato, ya ha comunicado que se va, dando por concluida su extensa y dorada etapa en el Barça. Busquets es una pieza fundamental en la pizarra de Xavi, por lo que encontrar un sustituto ideal que pueda asumir el rol del de Badia del Vallés es una tarea quirúrgica. Y para el entrenador blaugrana, el sustituto ideal para Busquets es Martín Zubimendi, centrocampista de la Real Sociedad, que hace unas semanas renovó con el club vasco, pero con la intención de dejar un beneficio económico el próximo verano.

El deseo de Xavi, sin embargo, no para de complicarse. Primero, porque el Barça está intentando convencerle de que Rubén Neves, jugador de los Wolves, es mejor opción. Por un lado, porque tiene más experiencia en la élite. Y por otro, y más importante, porque es una operación más barata y más sencilla, ya que ha sido ofrecido por Jorge Mendes. El ahorro en su fichaje serviría para ir a Bernardo Silva.

Martin Zubimendi, en un partido de la Real Sociedad / Foto: Europa Press

El Manchester United, a por Zubimendi

A este problema, ahora se ha añadido el hecho de que el Manchester United ha decidido fichar a Martín Zubimendi, tal y como informa este miércoles el diario Express. Erik Ten Hag no está satisfecho con el rendimiento que está aportando Eriksen, el titular en el mediocentro, por lo que ha pedido el fichaje de Zubimendi, que formaría una dupla de mucho nivel junto a Casemiro.

El precio del centrocampista vasco es de 60 millones de euros, pues el jugador impuso mantener su cláusula de rescisión cuando renovó. El Manchester United no tendría ningún problema en pagar íntegramente la cantidad, mientras que el Barça tenía la intención de rebajarla, con la ayuda del jugador. La Real Sociedad no va a negociar, por lo que el fichaje se complica, y mucho.

Ruben Neves, tras marcar un gol con el Wolverhampton / Foto: Europa Press

Neves, Nico y De Jong, las alternativas

El plan B, pues, sería Rubén Neves, aunque Xavi Hernández contempla añadir una pieza más, por si el portugués no encaja. El entrenador de Terrassa sigue muy de cerca el progreso de Nico González en el Valencia, pues su intención es que el gallego sea importante en el Barça del futuro. Nico empezó con protagonismo, aunque últimamente está jugando menos. Aún y así, Xavi confía en él y le quiere dar una oportunidad, aunque sea en la pretemporada.

La otra idea que contempla Xavi es reubicar a Frenkie de Jong, su plan principal, aunque el neerlandés sigue sin adaptarse a lo que el entrenador de Terrassa le pide. En el Barça, de hecho, siguen sin descartar el traspaso de De Jong, aunque si el Manchester United acaba fichando a Zubimendi, deberá buscarle otro destino.