Durante muchos años, la FIFA y Konami protagonizaron una lucha sin cuartel por ver cuál de las dos publicaba el mejor videojuego de fútbol. La primera, de la mano de EA Sports, con los FIFA. La segunda, con los Pro Evolution Soccer (PES). Ambas franquicias fueron legendarias, con seguidores acérrimos que año tras año compraban el nuevo videojuego, actualizado para la nueva temporada y con mejoras respecto al anterior. Todo cambió en el 2021, cuando Konami decidió abandonar la lucha. Dejó de producir el PES anual y pasó a publicar un videojuego virtual y gratuito, el eFootball. Un año después, para rematarlo, salió a la luz la rotura entre la FIFA y EA Sports, por lo que desaparecían los legendarios FIFAs, que pasaban a llamarse EA Sports FC.

Es por ello que es sumamente sorprendente que solo 2 años después, la FIFA y Konami hayan llegado a un acuerdo de colaboración, aunque no sea para crear un nuevo videojuego de fútbol. De momento, ambas organizaciones han creado un torneo oficial de eSports con el eFootball como base, una Copa del Mundo que se llamará FIFAe World Cup 2024.

Leo Messi sPorts Konami  Foto
Leo Messi, imagen del 'eFootball' de Konami / Foto: Europa Press

Jugadores de 18 países distintos

Las 3 primeras rondas clasificatorias se podrán disputar a través de la Playstation y del teléfono móvil, en la modalidad de 1 contra 1. La FifAe World Cup 2024, en cambio, será de 2 contra 2 en videoconsola y de 1 contra 1 en teléfono móvil. 

Tal y como han explicado los organizadores, en el torneo podrán participar jugadores de 18 países distintos: "Argentina, Brasil, Costa Rica, España, Inglaterra, Francia, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Portugal, Turquía, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Tailandia y Arabia Saudí".

Infantino roda de premsa  / Foto: EFE
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en una rueda de prensa / Foto: EFE

La FIFA quiere recuperar "su" videojuego, el genuino

A pesar de que, oficialmente, el acuerdo FIFA-Konami termina aquí, en el torneo de eSports, los rumores sobre la creación de un nuevo videojuego bajo el sello de la FIFA no paran de crecer. Las altas pretensiones económicas de EA Sports rompió un acuerdo histórico, pero la FIFA quiere su videojuego. "El simulador de fútbol se llama FIFA. Para millones de chicos alrededor del mundo, cuando juegan a un simulador de fútbol, juegan al FIFA; no puede llamarse de otra manera", afirmó hace unas semanas Gianni Infantino, presidente del máximo organismo del fútbol mundial.

De momento, el desarrollador previsto es 2K Games, un estudio acostumbrado a crear grandes videojuegos de deportes, con el NBA 2K como principal reclamo. Konami, sin embargo, también podría aportar su granito de arena para lograr publicar un gran videojuego de fútbol que rompa con el monopolio que tiene en la actualidad EA Sports.