La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por el posible incumplimiento de los criterios de convocatoria con su selección del jugador Byron Castillo en ocho partidos de clasificación para el Mundial de Qatar 2022. Después de la reclamación de la Federación Chilena (ANFP) y de unas semanas de mucha incertidumbre, finalmente se ha resuelto la última gran incógnita en los tribunales.
La FIFA falla a favor de Ecuador
"Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF. La Comisión desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol", ha anunciado este viernes la FIFA.
La resolución, firmada por el ghanés Anin Yeboah, vicepresidente de la Comisión Disciplinaria, desestima la reclamación de la Federación Chilena y añade que "el procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado". Esta resolución, también firmada por Thomas Hollerer y Mark Anthony Wade, puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación por parte de la Federación Chilena.
La celebración de la victoria de Ecuador
Y aunque haya alguna pequeña esperanza de Chile para poder participar en el Mundial de Qatar, desde la Tri dan la victoria prácticamente por hecha. El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, ha asegurado en sus redes sociales que "hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto, vamos Ecuador!!!".
La decisión de la FIFA da por cerrado el caso y desestima la reclamación interpuesta por la Federación de Chile, que ya ha presentado alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana a Byron Castillo.
Recordemos que la Federación de Chile denunció que hay "innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia" y no en Ecuador y consideró que debería aplicarse el artículo 22 del código disciplinario de la FIFA y dar por perdidos a Ecuador los partidos en los que participó el defensa del Barcelona de Quito. Este hecho permitiría a la selección chilena escalar al cuarto puesto de la clasificación sudamericana y reclamar el billete para el Mundial de Qatar, igual que lo tienen los tres primeros clasificados del grupo: Brasil, Argentina y Uruguay.