Victoria importante del Barça a tres días del cierre del mercado de fichajes de Brasil. A pesar de que ni la Real Federación Española de Fútbol ni LaLiga habían aprobado el traspaso de Vitor Roque al Palmeiras, con el argumento que la ventana de traspasos ya estaba cerrado a España, el club blaugrana ya cuenta con la aprobación de la FIFA para poder recibir los cerca de 25 millones de euros porla venta del delantero brasileño, que actualmente se encuentra jugando como cedido en el Real Betis, que también habría aceptado la operación, según ha adelantado el diario SPORT.

El Barça ya tiene vía libre para ejecutar la venta de Vitor Roque

Así, el Barça tiene abierta la posibilidad para poder cerrar el traspaso de Vitor Roque. Después de un día muy movido en los despachos, los servicios jurídicos han encontrado el visto bueno de parte de la FIFA, que considera que no hay ningún inconveniente para detener esta operación. De hecho, hay un caso parecido que la entidad barcelonesa ha utilizado como precedente para validar su tesis. Se trata del 'caso Pero Lima', que estalló durante julio de 2024 y que tiene algunos puntos similares con la situación que existe ahora mismo con el delantero brasileño propiedad del club barcelonés.

Rafa Yuste Vitor Roque Deco Barça / Foto: FC Barcelona
Vitor Roque, al lado de Deco y Rafa Yuste, en su presentación como futbolista del Barça / Foto: FC Barcelona

Pedro Lima estaba cedido precisamente por el Palmeiras, el equipo que ahora quiere fichar aVitor Roque, al Norwich City. En aquel momento, se rompió su contrato de cesión, justo cuando el mercado de traspasos del Brasil estaba cerrado. A pesar de esto, la FIFA permitió deshacer el préstamo y que se marchara inmediatamente al NK Osijek de Croacia. Por lo tanto, ya sabe de parte de la FIFA que puede salir adelante con la venta del exjugador del Athletico Paranaense, que no ha acabado de triunfar en el fútbol europeo.

El Barça salva los muebles con una operación arriesgada y sin beneficio

Ahora el Barça tendrá que ultimar los últimos detalles para oficializar el acuerdo con las otras dos partes implicadas, el Palmeiras y el Betis. Será una operación que servirá para arreglar una decisión demasiado arriesgada. Aunque Vitor Roque contaba con buenas recomendaciones de Brasil, ha quedado claro que todavía no está preparado para triunfar en Europa. En Sevilla ha demostrado tener atributos prometedores, pero se ha quedado demasiado corto para cualquier equipo que opte a entrar en posiciones europeas en la Liga.

Vitor Roque, Pau Cubarsí, Barça-Betis, Copa del Rey / Foto: EFE
Vitor Roque, disputando un partido con el Betis contra el Barça / Foto: EFE

El Barça recuperará 25 millones de los 30 invertidos en él. De esta forma, las pérdidas no serán tan graves. Además, este ingreso será importante de cara al futuro económico más inmediato del club, que cogerá aire para poder protagonizar un verano con varios fichajes, ya instaurado en la regla de l'1:1.