ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La FIFA anunciará la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar 2022 tras la recomendación hecha este lunes por el Comité Olímpico Internacional (COI) a las federaciones y a los organizadores de competiciones para que "no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos" en ninguna de ellas.
Rusia no estará en el Mundial
La medida planteada por el COI pretende "proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes" y será adoptada por la FIFA para el Mundial de este año en Qatar. La selección rusa no tenía garantizada su participación en la Copa del Mundo, y debía disputar la repesca para conseguir una plaza.
En la repesca, se tenía que enfrentar a Polonia el próximo 24 de marzo, pero la federación polaca ya comunicó que se negaría a jugar el partido, algo a lo que se sumaron Suecia y República Checa, las otras semifinalistas de ese cuadro y el hipotético rival de Rusia en el partido decisivo para ir a Catar. Ahora, en cambio, ya se sabe que Rusia no estará ni en Catar, ni en la repesca previa.
El COI, clave para conseguirlo
Fue clave para la decisión de la FIFA la petición del Comité Olímpico. Y es que el comunicado no solo exigía la expulsión de los deportistas rusos, sino también de aquellos que compitan bajo el estado de Bielorrusia, el país aliado de la Rusia de Putin.
El COI subrayó en un comunicado que su deseo es "no castigar a los deportistas por las decisiones de su gobierno si no participan activamente en ellas", pero matizó que "la actual guerra en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema".
"Mientras que los deportistas de Rusia y Bielorrusia podrían seguir participando en competiciones deportivas, muchos deportistas de Ucrania se ven impedidos de hacerlo debido al ataque a su país", subrayó el COI. "Se trata de un dilema que no tiene solución", concluyó, antes de recomendar la exclusión de los competidores del país agresor y de su aliado.
El Spartak, fuera de la Europa League
"Cuando esto no sea posible a corto plazo por razones organizativas o legales, la Ejecutiva del COI insta encarecidamente a las federaciones deportivas internacionales y a los organizadores de prueba deportivas en todo el mundo a que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar que no se permita la participación de ningún atleta o dirigente deportivo de Rusia o Bielorrusia con el nombre de Rusia o Bielorrusia", añadió.
La FIFA ha hecho caso y ha dado el paso de no permitir a Rusia competir en todas sus competiciones internacionales. Además, ya se confirmó la expulsión del Spartak de Moscú de la Europa League por parte de la UEFA. Todo esto se suma a los gestos ya hechos con anterioridad, como retirar la final de la Champions League de San Petersburgo o cancelar el GP de Sochi de Fórmula 1.