El VAR ha caído en desgracia. Lo que parecía ser la gran revolución que había llegado al mundo del fútbol para evitar la gran mayoría de las polémicas, no convence, hasta el punto de que la Premier League ya ha decidido poner el problema sobre la mesa convocando una Asamblea General en la cual los clubes votarán si mantienen el uso del VAR o si lo anulan, volviendo al fútbol sin ayuda tecnológica para los árbitros.
Viendo la polémica, la FIFA intentará salir al paso, buscar una solución que permita que el VAR siga vigente en el mundo del fútbol de élite. Y la primera propuesta la ha anunciado este viernes Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, en el Congreso del máximo organismo mundial del mundo del fútbol que se está celebrando en Bangkok, Tailandia.
La FIFA anuncia un VAR alternativo
"Tenemos la intención de desarrollar y mejorar el VAR", ha empezado diciendo Infantino, que nunca ha escondido su predilección por el uso del VAR. Viendo que el sistema actual no gusta, la idea de la FIFA es adaptar el sistema que se emplea, por ejemplo, en el baloncesto, en el que el VAR no se usa constantemente, sino por petición de uno de los equipos. "Se ha creado una tecnología más básica, con menos cámaras y, por tanto, más asequible para todos", ha explicado Infantino,
"El sistema ya está a prueba. Los entrenadores de cada equipo podrán solicitar la ayuda del VAR en dos ocasiones", ha añadido, sin concretar si serán 2 veces por parte o en los 90 minutos. Como sucede en el baloncesto, si el VAR cambia la decisión del árbitro, el equipo mantendrá sus usos de VAR, mientras que si la petición no genera un cambio, el equipo perderá una de sus 2 revisiones. Los jugadores podrán instar a su entrenador a que solicite la revisión. En el caso de que a raíz de la revisión solicitada se produzca un cambio en la decisión inicial adoptada por el colegiado, el equipo que haya impulsado la consulta mantendrá las dos oportunidades de pedir la revisión de la jugada".
El VAR, cada vez más criticado
El movimiento de la FIFA se produce para intentar reactivar una tecnología que está generando muchísimos debates, ya que se considera que está perjudicando al fútbol. Es cierto que gracias al VAR se han anulado o validado goles muy importantes, así como se han señalado penaltis que habían pasado desapercibidos para el árbitro principal.
El problema es la falta de un criterio claro. Mientras unos árbitros lo analizan todo con lupa, otros pasan acciones por alto. Y especialmente polémico está siendo el uso del VAR a la hora de analizar las manos dentro del área, unas jugadas muy polémicas que han decidido títulos y que no han gustado a entrenador y jugadores, que se han quejado en multitud de ocasiones.