ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia-Ucrania
La invasión de Rusia a Ucrania ha tenido una respuesta casi unánime del mundo del deporte y de sus instituciones. Se está intentando aislar a las federaciones deportivas rusas, bloqueando la participación de los equipos rusos en las competiciones europeas como la Europa League de fútbol o la Euroliga de baloncesto.
Además, a muchos de los deportistas rusos se les está impidiendo competir bajo la bandera de su país y sin los símbolos nacionales, y a otros como Nikita Mazepin se les está relevando de sus equipos, como hizo su ya ex escudería de Fórmula 1, la estadounidense Haas. Pero también hay otros afectados indirectos, los deportistas que no son rusos pero sí que compiten en equipos rusos, y en el fútbol hay cerca de un centenar de deportistas en ese grupo.
La petición del sindicato ha hecho efecto
El sindicato internacional de futbolistas profesionales (FIFPRO) y el Foro de Ligas Mundiales (WLF) han instado a la FIFA a declarar que cualquier jugador empleado por un club en Rusia pueda rescindir su contrato, sin ningún tipo de consecuencia o sanción, y fichar libremente por otro sin pago de indemnización alguna.
"Estos jugadores extranjeros pueden considerar legítimamente que no están dispuestos a seguir representando a un equipo ruso y deberían poder rescindir inmediatamente su contrato con su empleador sin enfrentarse a ninguna sanción de los organismos internacionales y ser inscritos en un nuevo club sin estar limitados por la normativa sobre el periodo de traspaso", señalaban en una carta dirigida a la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura.
Después de analizar esa petición, la FIFA ha decidido aceptarla y permitirá la reapertura del mercado para los cerca de 100 futbolistas extranjeros que militan en Rusia, según ha anunciado el New York Times. Estos jugadores podrán rescindir su contrato y marcharse libremente, pero pese a ello, deberán volver a la disciplina de su equipo el 30 de junio, cuando acabe la temporada.
El más valioso, el exblaugrana Malcom
En ese momento, y dependiendo de como esté la guerra, la FIFA tomará una u otra decisión en torno a estos jugadores. Lo cierto es que en la liga rusa hay jugadores interesantes. Tomando los valores de mercado que aparecen en el portal Transfermarkt, el más valioso es el exblaugrana Malcom. El brasileño, actualmente en el Zenit, tiene un valor de 22 millones de euros.
Por detrás, sus compañeros Wilmar Barrios, ex de Boca Juniors, y Wendel, de 20 y 19 millones respectivamente. El cuarto es otro viejo conocido del fútbol barcelonés, el colombiano Jhon Córdoba, que fue jugador del Espanyol y que ahora golea con la camiseta del Krasnodar. Habrá que saber cuándo se abre el mercado, pero esos jugadores pueden ser piezas muy útiles para equipos en apuros.