Son muchos los deportes que se quedan fuera de la lista de los Juegos Olímpicos, como es el caso del fútbol sala. En los últimos años, los JJ. OO. han buscado redefinirse e intentar atraer a un público más joven trayendo estas nuevas categorías o deportes como el skateboarding, surf, baloncesto 3x3 o ciclismo BMS, entre otros.
En ningún momento ha habido la intención ni planteamiento de llevar el futbol sala a los Juegos Olímpicos. En todo caso, se podría descartar la razón habitual por la que otras disciplinas emergentes, como podría ser el pádel, no entran en este campeonato mundial. El futbol sala es un deporte que cumple con todos los requisitos establecidos por la Carta Olímpica para poder formar parte de esta competición.
La FIFA pide la inclusión del futbol sala en los Juegos Olímpicos
Domingo día 6 se disputará la final del Mundial de futsal, donde se verán las caras Argentina y Brasil. A tan solo un día de disputarse dicha final, la FIFA le ha solicitado mediante una carta al COI, Comité Olímpico Internacional, añadir este deporte en el próximo programa olímpico, algo que nunca había sucedido en la historia. En esta petición no solo se solicitaba este deporte, sino que también entraban el futbol playa y la participación de 16 equipos en el futbol femenino a partir de Los Ángeles 2028.
Según informa TyC Sports, la no participación del futbol sala y el futbol playa viene dada por la falta de representación de las entidades en las reuniones del COI y a los roces que hubo con la FIFA. Este avance se considera un importante primer paso para acercar a estas organizaciones. Todas estas variables ayudan a pensar en un posible comienzo del futbol sala en los próximos Juegos Olímpicos.
La primera vez del futsal en los JJ. OO.
Si bien es cierto, en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires de 2018, el futbol sala remplazó al futbol once que estuvo presente en Singapur 2010 y en Nankín 2014. Dicho torneo estaba formado por diez equipos constituidos por diez futbolistas, cinco de ellos jugaban y los otros cinco eran suplentes. Cada partido duraba 40 minutos, por lo tanto, cada parte constaba de 20 minutos.
En este campeonato hubo participación tanto en la categoría masculina como femenina. No solo fue la primera vez que se jugaba futbol sala en los JJ. OO., sino que según el IOC, International Olympic Committee, también era la primera vez que se jugaba un torneo de futbol sala femenino de la FIFA.