El Barça necesitava como el comer un partido convicente como el que cuajó contra el Villarreal. Después de una semana nefasta, con el empate contra el Inter que deja a los blaugrana virtualmente eliminados de la Champions y la derrota en el Clásico contra el Real Madrid, la visita de los castellonenses al Camp Nou podía servir para que los culés recuperaran sensaciones y volvieran al rumbo de la victoria, y así fue. Un doblete de Robert Lewandowski y un tanto de Ansu Fati, todos ellos en un lapso de siete minutos, sirvieron para hundir a un Submarino Amarillo sin capacidad de intimidación a partir de recibir los goles.
Frenkie de Jong hizo un gran partido contra el Villarreal
Los goleadores siempre se llevan los titulares y las imágenes, pero el encuentro contra los castellonenses también sirvió para ver una gran versión de Frenkie de Jong. El neerlandés, que ya fue titular en el Clásico como interior, retrasó su posició hasta el mediocentro para ocupar el puesto de un Sergio Busquets que empezó el partido en el banquillo, y el ex del Ajax brilló con más metros por delante. Pudo demostrar sus grandes conducciones para dividir y romper líneas o asistir, además de desdoblarse en defensa, donde fue contundente en los saltos y los balones divididos.
Xavi Hernández aseguró en la rueda de prensa posterior estar muy contento con su partido, y le abrió las puertas a poder establecerse en ese rol, dejando a Busquets con un papel menos preponderante. Pensando en De Jong, si quiere ser titular en el futuro, su posición debe ser esa, pues el rol de interiores parece reservado a Pedri y Gavi. De Jong tocó 94 balones y tuvo una efectividad de pases del 95%, rozando una perfección que sí que tuvo en los duelos ganados (10 de 10) y en los regates intentados (2 de 2), además de protagonizar cinco tackles para recuperar la posesión.
Xavi Hernández piensa en él como solución al problema de Sergio Busquets
"Me da igual donde jugar. Me siento cómodo cuando estoy involucrado en el juego y toco mucho la pelota. Y hoy lo he hecho", explicó el propio jugador después del encuentro. Cabe recordar que durante casi todo el verano, Frenkie estuvo en la cuerda floja en el Barça. Económicamente, su salida habría facilitado la inscripción de nuevos futbolistas, pero él se negó a ir al Manchester United o al Chelsea, y apostó por seguir en el Barça.
Sus primeros meses de esta temporada no han sido fáciles, claramente por detrás de Busquets, Pedri y Gavi, pero puede que esté ganándose su sitio en detrimento del capitán. Si se consolida, Xavi Hernández puede tener en casa la solución a un problema que tenía pinta de volverse muy grave.