Hugo Guillamón tuvo la oportunidad de debutar con la selección española absoluta en el último parón. Luis Enrique le dio el premio y el reconocimiento por el gran rendimiento que ha demostrado en la sub 21 y en el primer equipo del Valencia, donde es un fijo desde hace tiempo. Era considerado como uno de los centrales más prometedores del país, pero donde ha explotado todo su potencial ha sido jugando como centrocampista, la posición en la que le ha reconvertido José Bordalás.

Físicamente es fuerte, y tiene una gran contundencia, dos virtudes a las que hay que añadir su buen manejo de balón. Para muchos, será un fijo en ‘la Roja’ en un futuro muy cercano, y creen que será un sucesor perfecto para Sergio Busquets. Y eso también le ha servido para que el Barça se fije en él, pues resulta un futbolista del total agrado de Xavi Hernández, que no ha dudado en recomendar su contratación a Joan Laporta. Pide que no se le pierda de vista.

Hugo Guillamón/ EFE

‘Busi’ no tiene ningún recambio en la plantilla, y necesitan encontrar a un crack que pueda darle descanso y asumir su rol. Además, no hay que olvidar que ya tiene una edad muy avanzada, 33 años, y su retirada está muy cerca, pues no tiene intención de alargar su carrera durante mucho más tiempo. Encontrar a alguien que haga olvidar al campeón del Mundial de Sudáfrica resulta una tarea casi imposible, pero en Mestalla creen haber encontrado al candidato ideal.

Porque el técnico egarense confía plenamente en las cualidades de Guillamón, y los ojeadores también hablan maravillas de él. Tienen informes desde que solamente era un juvenil, y no le han perdido de vista durante su consagración en la élite. Pueden intentar su fichaje pronto, incluso este mismo mercado estival, si bien habrá que esperar para conocer cuanto dinero pedirán los ‘ché’. Aunque no pueden exigir demasiado, pues queda libre en 12 meses…

Se decía que ya estaba todo apalabrado para su renovación, pero el interés que han mostrado desde el Camp Nou en llevárselo puede hacer que el joven futbolista, nacido en el año 2000, frene todo.

José Luís Gayá, otro objetivo del Barça

Y Guillamón puede no ser el único ‘robo’ que Laporta certifique en el Valencia. Porque el Barça también ha mostrado un serio interés, y desde hace tiempo, en José Luís Gayá, otro que finaliza su contrato en 2023. En este caso, sería para convertirse en el sustituto de Jordi Alba, quien también está cerca de la jubilación.

José Luís Gayá/ Europa Press

A Xavi le gustan ambos, y cree que pueden ser muy importantes en su proyecto.

Dos pérdidas muy sensibles para Bordalás.