El estadio de Maracana, de Río de Janeiro, acoge esta madrugada la final de la Copa América entre la Argentina de Messi y el Brasil de Neymar en la que es la final soñada por muchos. Finalmente, el estadio carioca podrá acoger a un total de 7.200 espectadores, una cifra que se queda muy corta para la gran expectación que genera un partido de la calidad futbolística de este clásico del fútbol mundial.
Brasil se paseó en la fase de grupos haciendo 10 de los 12 puntos posibles con sólo un empate en la última jornada contra Ecuador, cuando los brasileños ya estaban clasificados para las eliminatorias. La canarinha sí que ha tenido más problemas en los cuartos y en las semis, dónde ha ganado por la mínima a Chile y a Perú.
Argentina, por su parte, empezó la Copa América empatando contra Chile (1-1), pero alejó a los posibles fantasmas ganando los tres partidos restantes de la fase de grupos. En las eliminatorias, pasó con mucha comodidad los cuartos, derrotando a Ecuador por un cómodo 3 a 0, mientras que en las semis tuvo que tirar de épica.
La albiceleste consiguió la clasificación para la final en los penaltis contra Colombia. El portero del Aston Villa, Emiliano Martínez fue el héroe y le ha dado la oportunidad a Messi de estar a 90 minutos de ganar su primer gran torneo con la selección, después del oro olímpico del 2008 en Pekín.
Leo Messi está rindiendo a un nivel altísimo. Es el máximo goleador, empatado con cuatro dianas con el colombiano Luis Díaz, que marcó dos goles ayer en el partido por el 3.º y 4.º lugar contra Perú. Además, Messi también es el máximo asistente con cinco. Es decir, ha participado directamente en 9 de los 11 goles de su selección.
Neymar, por su parte, ha marcado dos goles, en las goleadas contra Venezuela y Perú de la fase de grupos, y ha dado tres asistencias de gol. La última, en el partido de semifinales contra los peruanos. Los dos están siendo decisivos para sus equipos respectivos, y ahora dos naciones esperan que respondan también en la final.
Esta Copa América también será recordada en España por ser la edición que se retransmitió por el canal de Twitch de Ibai Llanos. El streamer vasco ha retransmitido casi todos los partidos de la competición desde su canal de Twitch. Eso es parte del acuerdo al que Ibai llegó con la empresa Kosmos Holding, de la cual Gerard Piqué es propietario, para que esta comprara los derechos de la Copa América y se los cediera a Ibai a cambio de hacer publicidad de la Copa Davis que también gestiona Gerard Piqué.
Ahora, para la final, Ibai hará una previa de 3h, desde las 11 de la noche, con la presencia de Gerard Piqué y de Ronaldo Nazário. A partir de las 2 de la madrugada, por su canal, también se podrá ver el partido.
Partido y TV de esta Final de la Copa América, el domingo 11 de julio
02:00h | Brasil - Argentina (Río de Janeiro) - TV3, TVG 2 y canal de Twitch d'Ibai.