La tarde de este sábado termina la 91ª edición de la Liga. Tras 37 jornadas y 370 partidos, solo el Atlético de Madrid y el Real Madrid llegan a la última fecha con opciones matemáticas de alzarse con el campeonato, mientras que el Barça tendrá que seguir el desenlace como un triste espectador, y contra un Eibar igual o más cabizbajo, pues los armeros se despiden de la Primera División tras una maravillosa aventura que ha durado 7 temporadas.

Mingueza y Trincao, en el entrenamiento de este viernes / FCB

Sin Messi, Pedri, Ter Stegen, Sergi Roberto y Lenglet

Tras decirle adiós matemáticamente a la Liga en la pasada jornada, en la que el Barça se despidió del Camp Nou con una frustrante derrota contra el Celta (1-2), los blaugrana visitan a un Eibar deprimido pensando ya en la próxima temporada, con toda la atención centrada en las posibles altas y bajas y en el futuro de Ronald Koeman. Dos de los jugadores que más y mejor han rendido, Messi y Pedri, ni siquiera han viajado a Eibar, al tener permiso del club para adelantar el inicio de sus vacaciones, tras una temporada en la que se han exprimido físicamente al máximo.

Tampoco estará Ter Stegen, que tras jugar con molestias las últimas semanas aprovechó el final competitivo del Barça para operarse de la rodilla derecha. Otro jugador que se ha quedado en Barcelona es Lenglet, sancionado tras ser expulsado contra el Celta, así como Sergi Roberto, lesionado.

Konrad podría tener minutos en Eibar / FCB

Una alineación plagada de incógnitas

En estas circunstancias, el once que pueda plantear Koeman es una auténtica incógnita, más allá de que pueda premiar a los jugadores que más lo merezcan y dar minutos a jóvenes talentos que deberían ser importantes en el futuro del club.

El técnico neerlandés, en el que podría ser su último partido en el banquillo del Barça, podría darle minutos a jugadores como Riqui Puig o Konrad, en un once híbrido entre titulares y suplentes en el que Junior, Ilaix, Pjanic o Trincao podrían compartir alineación con fijos como De Jong o Griezmann.

Luis Suárez, tras marcar un gol que puede valer una Liga / EFE

La emoción, en Valladolid y Valdebebas

Mientras el Barça y el Eibar estén disputando el partido de la gran depresión, en Valladolid y en Valdebebas el Atlético de Madrid y el Real Madrid se estarán jugando la Liga. Los colchoneros serán los campeones si ganan o si igualan lo que haga el Real Madrid, que recibe la visita de un Villarreal que, a pesar de jugarse el hecho de ir a la Europa League o a la Conference League, está centrado en la final de la Europa League del miércoles, contra el Manchester United, ya que además de suponer la primera final europea de su historia, ganarla le supondría lograr un billete para la Champions League.

El gran temor del Atlético, además de un Valladolid que necesita ganar para tener alguna opción, aunque sea mínima, de lograr la permanencia, es el enorme ruido que los últimos días ha creado la prensa próxima al Real Madrid respecto a los árbitros. La presión ha sido máxima y hasta el propio Toni Kroos ha afirmado que si el Madrid no gana la Liga será por culpa de los árbitros.

Es por ello que, tras sufrir lo insufrible para ganar a Osasuna en la última jornada, el Atlético es consciente que tendrá que salir a por todas desde el pitido inicial, para lograr una victoria holgada que no dé pie a sustos inesperados.

Los 11 de ElNacional.cat

La clasificación de la Liga antes de la última jornada

 

 

 

 

 

Imagen principal: Ronald Koeman, en el entrenamiento de este viernes / FCB