Llega la hora de la verdad. Primero contra segundo a falta de doce jornadas para el final de Liga. El FC Barcelona y el Atlético de Madrid se enfrentan en un partido decisivo en la carrera por el título (16.15 horas / beIN La Liga). Los blaugrana, líderes con cinco puntos de ventaja, tienen a su alcance descarrilar a los colchoneros. Los dos equipos llegan con dinámicas diferentes. El Barça sólo brilla cuando encuentra a Leo Messi y el Atlético suma ocho victorias consecutivas.
Sin voz
Ernesto Valverde le quita hierro al domingo, pero tendrá que encontrar la fórmula para revitalizar la plantilla en el tramo decisivo de la temporada. El partido en Gran Canaria preocupa y ocupa a los culés, que ven como al equipo le faltan ideas más allá de Messi. El empate contra el Las Palmas, al margen de las decisiones arbitrales, demostró que la segunda unidad no está preparada para asumir el reto de dar descanso a las primeras espadas.
Además. Philippe Coutinho y Ousmane Dembélé, fichajes más caros de la historia del club, están rindiendo muy por debajo de lo que su precio presupone. Valverde tendrá que confiar en la vieja guardia, aquella que se levantó del golpe de la Supercopa de España contra el Real Madrid para enderezar el rumbo, sortear la derrota y volver a ilusionar a un Camp Nou de tendencia apocalíptica.
Jordi Alba volverá al equipo después de cumplir sanción. Y lo hará con el once de gala. Valverde ya ha demostrado que no vacila en las grandes citas. La gran duda es saber si el técnico, que ya tiene decidida la alineación, apostará por Coutinho o Paulinho. El primero asegura desequilibrio y el segundo, protección.
El Barça buscará recuperar el brillo para mantener la racha contra la élite española y europea. Los blaugrana han ganado contra el Real Madrid, el Sevilla o la Juventus y han empatado contra el Chelsea, el Valencia o el mismo Atlético. Valverde sabe que su equipo compite bien cuando está exigido y confía en dejar en un pequeño accidente los tres empates de los últimos cinco partidos.
La racha de Griezmann
El Atlético de Madrid llega al Camp Nou en el mejor momento de la temporada. Los colchoneros han recortado seis puntos al Barça en cinco jornadas para reanimar una Liga que a finales de diciembre parecía sentenciada. La reacción de los madrileños se sustenta en un jugador: Antoine Griezmann.
El delantero francés, objeto de deseo blaugrana, ha marcado siete de los nueve goles de los colchoneros en los últimos dos partidos. Su póquer contra el Leganés avisa a un Barça de que ya sobrevivió al Wanda Metropolitano gracias a las paradas de Ter Stegen. El Atlético está plenamente capacitado para conquistar Barcelona, a pesar de quedarse con sólo 17 jugadores de campo después de las ventas de Yannick Carrasco y Nico Gaitán.
Diego Simeone se niega a aceptar la etiqueta de aspirante al título y sigue proclamando que la Liga es "imposible". El objetivo del entrenador argentino es descargar de presión a la plantilla para reeditar el tramo final de la temporada 2013/14, que lo convirtió en campeón contra todo pronóstico.