El duelo Messi-Lamine Yamal ya es una realidad. La cuarta edición de la Finalísima, el partido que pone cara a cara al ganador de la Eurocopa y el ganador de la Copa América, tendrá como protagonistas la selección española de Lamine Yamal y la argentina de Leo Messi. Los de Luis de la Fuente derrotaron a Inglaterra por 2-1 para coronarse como campeones de Europa por 4.ª vez. Los de Lionel Scaloni necesitaron la prórroga para vencer Colombia (1-0) y conseguir su decimosexto título. Ambos conjuntos se convirtieron en las selecciones con más títulos de su respectivo torneo.
Uno de los grandes reclamos de la final será disfrutar del enfrentamiento entre el mejor jugador de la historia y el que apunta a ser su sucesor. Leo Messi, de 37 años, contra Lamine Yamal, de 17. El pasado y el futuro del Barça y del fútbol mundial se encontrarán en un simbólico acto de cesión de la corona. Los dos salidos de La Masía, zurdos, menudos y más hábiles que nadie con la pelota en los pies. Los paralelismos son infinitos y las comparaciones, constantes.
El inicio de dos estrellas
Leo Messi irrumpió en el primer equipo del Barça en un partido amistoso contra el Oporto el 16 de noviembre del 2003. En aquel momento, todavía faltaban 3 años y 8 meses para que naciera Lamine Yamal. 18 años después, el argentino dejó el club, después de convertirse en el mejor jugador de la historia del Barça y, posiblemente, del mundo. Ganó todo el que se puede imaginar, múltiples veces. Todos los títulos individuales y colectivos llegaron a Barcelona de su mano, y su marcha significó un momento traumático para los aficionados. Poca gente se esperaba tener una esperanza del nivel de Lamine Yamal solo 3 años después.
El jugador de Esplugues de Llobregat debutó con solo 15 años de la mano de Xavi. Pocos meses después, el joven talento se ha convertido en un jugador imprescindible para el equipo y se ha coronado campeón de Europa con la selección española, siendo una de las piezas más importantes de La Roja. El duelo entre dos de las personas más amadas en Barcelona levantará pasiones y será observado de cerca por todo el mundo.
¿Qué es la Finalísima?
La Finalísima es un torneo oficial organizado por la UEFA y la CONMEBOL para unir el fútbol europeo con el sudamericano. Un partido de 90 minutos, sin prórroga: en caso de empate, se disputa una tanda de penaltis directamente. La idea se cocinó en los años 80, y la primera edición fue el año 1985. Sin embargo, solo se han disputado 3; la del próximo verano será la cuarta.
El primer ganador fue Francia, que derrotó a Uruguay por 2-0. Los problemas para organizar una segunda edición la retrasaron hasta 1993. En aquella ocasión, Argentina derrotó a Dinamarca en la tanda de penaltis después de acabar el partido con empate a 1. La idea del torneo no siguió adelante, y no fue hasta el año 2022 cuando se disputó la última edición. De nuevo, Argentina salió triunfante en derrotar por un claro 3-0 a la campeona de Europa, Italia. La cuarta edición volverá a recibir la selección más laureada de Sudamérica. España intentará evitar que llegue la tercera finalísima a las vitrinas argentinas.