El Athletic Club de Bilbao ha completado una temporada fantástica. No solo ha logrado ganar la Copa del Rey, pudiendo sacar al fin la gabarra a pasear, sino que ha cerrado la Liga con una meritoria 5ª posición, y luchando hasta las últimas jornadas por un billete para la Champions League. Ernesto Valverde, como es obvio, quería mantener a todo su núcleo duro, consciente de que peligra Nico Williams, por lo que no se podía permitir el lujo de perder a uno de sus referentes, Álex Berenguer, que terminaba contrato y que tenía ofertas importantes del Sevilla y del Villarreal.

El atacante navarro, por el que el Athletic Club pagó hace 4 años 12 millones de euros, está a las puertas de firmar su último gran contrato, ya que cuenta 28 primaveras, lo que hizo temer a Valverde. El entrenador habló con el jugador en varias ocasiones, hasta convencerlo para que se quedara en San Mamés, una persuasión que ha tenido sus frutos, ya que Berenguer está a un paso de firmar su renovación con el Athletic Club.

Alex Berenguer conduce el balon / Foto: Europa Press
Álex Berenguer, en un partido del Athletic Club / Foto: Europa Press

Una pieza fundamental para Valverde

No hay que olvidar que el Athletic Club tiene la filosofía de jugar únicamente con futbolistas nacidos en Euskal Herria, lo que dificulta mucho la tarea de reforzar al equipo. Este verano se va a quedar sin piezas muy importantes en los últimos años, como Muniain, Dani García, Raúl García o Ander Herrera, a los que se podría añadir un Nico Williams que tiene ofertas muy tentadoras encima de la mesa, jugadores que deben ser remplazados.

Valverde, pues, debe mantener al resto, blindar a jugadores clave como Guruzeta, Iñaki Williams, Vivian, Sancet, Unai o Paredes. Y en esta lista también está un Álex Berenguer que está en el mejor momento de su carrera deportiva. Al terminar contrato, era normal que varios equipos se interesaran en hacerse con sus servicios, un peligro que Ernesto Valverde ha logrado alejar.

Pau Cubarsí tapa un chute de Berenguer durante el Athletic Club - Barça / Foto: EFE
Berenguer, disputando un balón con Cubarsí durante un Athletic Club-Barça / Foto: EFE

Un incombustible en el Athletic Club

Nacido en Barañaín, Navarra, hace 28 años, Álex Berenguer empezó su formación en Osasuna a los 10 años. 9 temporadas después, logró debutar con el primer equipo de los rojillos, en un partido de la Copa del Rey. Solo un año después, Berenguer ya era titular, un rendimiento que fue a más, hasta que en el verano del 2017 recibió la llamada del Torino, que pagó 7 millones de euros para llevárselo a Italia.

Y en el Toro, Berenguer siguió creciendo. En 3 temporadas acumuló 95 partidos, en los que marcó 10 goles y dio 11 asistencias. Aquel rendimiento no pasó desapercibido para el Athletic Club, que no dudó en pagar 12 millones de euros para que Berenguer aterrizara en San Mamés. El navarro suma 4 temporadas en Bilbao, en las que ha jugado un total de 168 partidos, con 28 goles y 15 asistencias. Es un jugador fundamental para Ernesto Valverde que, si no se tuercen las negociaciones, podrá seguir disponiendo de él.