El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota ha pedido prisión sin fianza para el expresidente del Barça Sandro Rosell, detenido el martes por la Guardia Civil por presunto blanqueo de 15 millones de euros de comisiones por los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol.
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el fiscal también ha reclamado el ingreso en prisión del abogado y político andorrano Joan Besolí, al que se atribuye la creación de empresas en el Principado con las que se blanqueó el dinero.
González Mota ha hecho estas peticiones tras tomar la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela declaración a Rosell durante hora y media y, en segundo lugar, a Besolí, ambos detenidos en la operación Rimet.
En estos momentos, está tomando declaración a otro de los arrestados el pasado martes y cuñado de Besolí, Andreu Ramos, un ganadero que habría actuado de testaferro al prestar su nombre para las cuentas y empresas del expresidente blaugrana.
También comparece hoy ante Lamela la mujer de Rosell, Marta Pineda, que quedó en libertad tras asistir al registro en la segunda residencia que el matrimonio tiene en Corçà (Girona). En la operación se detuvo, por último, al exsocio libanés de Rosell, Shahe Ohannessian.
Todos los detenidos están acusados de integrar un entramado organizado para blanquear comisiones ilícitas obtenidas en la venta de los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol.
La operación Rimet, coordinada por la Guardia Civil y la Policía Nacional, deriva de una querella que la Fiscalía presentó ante la Audiencia Nacional contra Rosell, al que los investigadores sitúan al frente de la trama de blanqueo de capitales junto a Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).