Carlo Ancelotti no ha conseguido con su declaración convencer al fiscal, que este jueves ha comunicado que mantiene su petición de 4 años y 9 meses de cárcel por defraudar algo más de un millón de euros a Hacienda. El juicio al entrenador del Real Madrid ya ha concluido, por lo que ahora solo falta esperar la decisión de juez.
Concretamente, el fiscal acusa a Ancelotti de haber defraudado al erario público 1.062.079 euros en los ejercicios fiscales de 2014 (386.361 euros) y 2015 (675.718 euros) durante la primera etapa en la que el italiano dirigió al Real Madrid. Además, el fiscal le reclama dos penas de multa que ascienden a un total de 3.186.237 euros.

Ancelotti: "Pensaba que era correcto"
"Yo nunca he dado importancia a los derechos de imagen. Los entrenadores no son tan importantes, pero sí los jugadores porque venden camisetas. Me importaba solo cobrar seis netos”, explicó Carlo Ancelotti en su declaración, haciendo referencia al contrato que firmó en el 2013 con el Real Madrid, en el que se detallaba que iba a cobrar un 15% por derechos de imagen. "Pensé que era para retribuirme el salario no cobrado. Yo quería seis netos y al final de la temporada tenía seis netos”.
Carlo Ancelotti, pues, se desentendió del asunto y añadió que nunca supo que estaba defraudando a Hacienda. "Pensaba que era correcto. Me puse en contacto con mi asesor fiscal. Nunca pensé que podría ser un fraude”.

La tributación de los derechos de imagen
El fiscal del caso, sin embargo, considera que Carlo Ancelotti omitió en sus declaraciones el rendimiento referente a la explotación de sus derechos de imagen, con el añadido de que ficticiamente se estaban cediendo a terceras entidades. En el escrito, se detalla que el técnico italiano firmó un contrato profesional con el Real Madrid el 4 de julio del 2013, hasta el 30 de junio del 2016, “fijándose y especificándose en su remuneración para ese periodo, además de unos rendimientos del trabajo, unos rendimientos derivados de la cesión de los derechos de imagen al club”.
Dicho contrato se rompió anticipadamente el 25 de mayo de 2015, aunque su residencia habitual en Madrid se mantuvo durante ese año. De hecho, Ancelotti obtuvo 14.867.622,25 euros del Real Madrid en concepto de rendimientos del trabajo. El fiscal mantiene su visión de que el italiano, con el fin de eludir la tributación por los rendimientos de los derechos de imagen, accedió a canalizar el cobro de dichos derechos “a un complejo y confuso entramado de fideicomisos y sociedades interpuestas”.