El juzgado de instrucción número 1 de Barcelona ha recibido este viernes la denuncia de la Fiscalía de Barcelona por los pagos del Barça al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira.

En la denuncia, se acusa tanto a Negreira como a los expresidentes del Barça Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, así como a los exdirectivos Òscar Grau y Albert Soler y al propio FC Barcelona, como persona jurídica, por un delito continuado de corrupción en los negocios, en su modalidad de fraude deportivo, otro de administración desleal y un tercero de falsedad en documento mercantil.

Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, expresidentes del Barça / Foto: Carlos Baglietto

La Fiscalía cree que se pretendía influir en los partidos del Barça

Según afirma la Fiscalía en su escrito, el Barça acordó verbalmente con Enríquez Negreira actuaciones para que los árbitros le favoreciesen en los partidos que disputase el club blaugrana. "A través de los presidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, el Barça alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con el denunciado Enríquez Negreira, a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club, y así en los resultados de las competiciones; árbitros cuya designación para cada partido de las competiciones españolas oficiales de ámbito estatal y profesional se llevan a cabo en el seno del CTA", narra la denuncia.

 

Para la Fiscalía, además, el asesoramiento que el Barça mantiene que recibió por parte de Enríquez Negreira es ficticio. "A tal efecto, las sociedades del denunciado, N SCP y D 95 S.L, giraron facturas que fueron presentadas al cobro ante el FCB sin que las mismas respondieran a ninguna prestación o servicios de asesoramiento técnico real". La Fiscalía también recuerda que, entre 2001 y 2018, Enríquez Negreira cobró del Barça más de 7,3 millones de euros. "Ello supuso una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del Club ni aprobada por la asamblea general, por lo que carecía de título que lo justificara. En definitiva, dichas percepciones no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno".

Vista exterior de las oficinas del Barça / Foto: ACN

La amenaza de Enríquez Negreira al Barça

En la denuncia, además, la Fiscalía recuerda que el cese de la relación entre el Barça y Enríquez Negreira se produjo en mayo de 2018, coincidiendo con el fin en el cargo de vicepresidente del CTA del exárbitro, y añade que este recriminó al club blaugrana esta decisión a través de un burofax emitido en febrero de 2019. "No tengo voluntad de dar publicidad a todas las irregularidades que he conocido y vivido de primera mano en relación con nadie del Club, pero usted me obligará a ello si no reconsidera su decisión y cumple con el acuerdo que teníamos de seguir contando con mis servicios hasta fin de mandato presidencial", escribió Enríquez Negreira.

La Fiscalía concluye la denuncia apuntando a todos los delitos que aprecia ante los hechos descritos: delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, delito continuado de administración desleal y delito continuado de falsedad en documento mercantil.