Se van conociendo más detalles sobre la denuncia que la Fiscalía interpondrá contra el Barça por el caso Negreira. Si en el día de ayer se conoció que el club blaugrana sería querellado como persona jurídica por corrupción en los negocios y que el expresidente Josep Maria Bartomeu y algunos de los exdirectivos culés entrarían dentro de la querella por administración desleal, la denuncia también incluirá al exejecutivo Albert Soler, según ha confirmado ElNacional.cat. Quien también sería denunciado sería el antiguo CEO del Barça, Òscar Grau. Y se habría solicitado la comparecencia de Joan Laporta como testigo.
Albert Soler, 7 años en el Barça
Albert Soler entra dentro de la denuncia de la Fiscalía después de ser una de las personas con más responsabilidades dentro del Barça desde el 2014 y hasta el 2021, cuando fue despedido por Joan Laporta después de volver a coger el cargo de presidente del club blaugrana. Soler había entrado en el Barça en el 2014 como Director de Relaciones Institucionales, mientras que en el 2015 cogió las riendas de la Dirección de Deportes Profesionales, entre ellos el fútbol hasta octubre del 2017. Después perdió un poco de protagonismo y asumió las secciones de baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala. A todo eso, sí tenía mucho peso dentro del club por su función de director de Relaciones Institucionales, y reuniéndose habitualmente con la Liga, la RFEF, la ACB, la Euroliga, la liga Asobal...
Ahora mismo trabaja como director de área en la asesoría de ACENTO Public Affairs, pero en el pasado destaca por su vertiente política como militante del PSC. Soler había sido Director de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona (1999-2005), también Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD) (2008-2011), además de convertirse en Secretario de Estado para el Deporte antes de su etapa en el Barça y de dirigir el CSD después de marcharse del Camp Nou.
El caso Negreira sigue apuntando al Barça
El Barça está en el centro de todas las miradas por culpa de la nueva actuación de la Fiscalía, que se ha decidido a denunciar al Barça por el caso Negreira. Corrupción continuada en los negocios, administración desleal y falsedad por los pagos que se hicieron a José María Enríquez Negreira, quien era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) hasta el 2018, cuando el Barça de Bartomeu decidió dejar de pagar por sus informes.
Este martes se conoció que la Fiscalía actuaría y que denunciaría al Barça por el caso Negreira. Se espera que entre este miércoles o jueves se presentará la documentación contra el club blaugrana.
Y desde entonces que el mismo Negreira empezó a amenazar al Barça a través del burofax, reclamó más dinero e intentó seguir con su negocio particular. Incluso, se ofreció en el 2020 al club blaugrana por si querían sus servicios para ayudar con el recién llegado VAR.