La Fiscalía ha solicitado que los exentrenadores del Barça Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde declaren como testigos en el caso Negreira, según han informado a la agencia EFE fuentes judiciales. El fiscal quiere que se cite a declarar a los dos entrenadores para que confirmen o desmientan que existieron informes sobre el perfil de los colegiados que presuntamente elaboraba para el club azulgrana el que entonces era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.
Según ha avanzado El País, esta petición consta en la denuncia que la Fiscalía presentó el pasado viernes contra el Barça al Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona por presunta corrupción en los pagos a Enríquez Negreira. La denuncia está dirigida al club como persona jurídica, pero también a sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, al que era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros y a los exdirectivos azulgranas Òscar Grau y Albert Soler. El ministerio fiscal les acusa de delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.
Valverde, sobre Negreira
Más allá de las acusaciones de la Fiscalía, ahora se ha conocido que también ha pedido que se cite a Ernesto Valverde y Luis Enrique, exentrenadores del Barça. Precisamente, este domingo Valverde, actual técnico del Athletic Club, ya fue preguntado por el caso Negreira en la rueda de prensa posterior al partido que jugó su club contra el Barça. En concreto, fue cuestionado si, gracias a la influencia de Negreira, regalaron los títulos de la temporada 2017-2018 a los azulgranas, cuando él era entrenador. Para responder, Valverde usó la hemeroteca: "Estoy pensando... Ganamos la liga con 14 puntos de diferencia con el segundo y 17-19 con el tercero, no me acuerdo. Y la Copa la ganamos con un 5-0 en el Sevilla a la final". "No creo que hubiera mucha discusión sobre qué era el mejor equipo aquella temporada", añadió.
¿Qué dice la denuncia de la Fiscalía?
En su escrito, la Fiscalía afirma que el Barça acordó verbalmente con Enríquez Negreira actuaciones para que los árbitros favorecieran al club azulgrana en los partidos que disputara. "A través de los presidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, el Barça logró y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con el denunciado Enríquez Negreira, a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, ejecutara actuaciones tendentes a favorecer el Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputara el Club, y así en los resultados de las competiciones; árbitros la designación de los cuales para cada partido de las competiciones españolas oficiales de ámbito estatal y profesional se llevan a cabo al si del CTA", recoge la denuncia.
El Gobierno también se personará
Este martes, también se ha conocido que el Gobierno se personará contra el Barça por el caso Negreira. Lo ha confirmado José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), en Telecinco, donde ha asegurado que "cuando la denuncia sea admitida a trámite", será el momento que se personarán "en la causa". Franco ha afirmado que lo harán "con la contundencia más grande" y que "seguirán el proceso lógico".