La Fiscalía de Barcelona está estudiando pedir a la jueza que reabra la investigación que archivó sobre el trasplante de hígado al que se sometió en el 2012 el exfutbolista a Eric Abidal y que reitere la comisión rogatoria en Francia para que se interrogue a su primo, que hizo de donante.
Según ha avanzado la Cadena SER, el ministerio público se plantea ahora pedir a la titular del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona que reabra el caso, que archivó a principio de año con el informe favorable del fiscal, al no encontrar indicios de delito.
La jueza abrió el año pasado una investigación sobre la supuesta compra ilegal de un hígado para trasplantarlo al exdefensa francés del Barça Eric Abidal, a raíz de las escuchas policiales al expresidente del club Sandro Rosell, pero archivó las diligencias meses después ya que estas no permitieron definir ningún delito ni al supuesto autor.
Una vez ha trascendido públicamente el caso, después de que El Confidencial difundiera el contenido de las escuchas en Rosell, la Fiscalía plantea ahora pedir a la jueza que reitere la comisión rogatoria en Francia para tomar declaración al primo de Abidal, que en su momento fue presentado como su donante.
La Fiscalía también tendría dudas sobre el informe del Hospital Clínic, que practicó el trasplante, ya que aunque toda la documentación está en regla faltaría la copia del pasaporte del donante.
En las escuchas policiales a las que fue sometido Rosell en el marco de la investigación sobre blanqueo de capitales, por la cual está en la prisión por orden de la Audiencia Nacional, se le escuchaba hablar con un tal "Juanjo" que comentaba con el expresidente blaugrana que le compraron un hígado ilegal a Abidal, cuando este recayó del cáncer, para que le fuera trasplantado en abril del 2012.
Abidal fue sometido el 10 de abril del 2012 a un trasplante de hígado de un donante vivo, que desde el primer momento el club y el jugador aseguraron que se trataba de su primo, en el Hospital Clínic de Barcelona.
Después de recibir en mayo del año pasado la inhibición de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, la titular del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona practicó varias diligencias que no dieron resultado, por lo que acabó archivando el asunto a principio de este año.
Al trascender el caso, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) anunció que abría una investigación interna por revisar todo el procedimiento que se siguió en la donación y posterior trasplante de hígado en Abidal, aunque este organismo asegura que tiene "la certeza" que el trasplante se realizó conforme a la legislación y los protocolos existentes.