Después de todas las declaraciones en el juicio del caso Neymar 2, el que hace referencia al fondo de inversión DIS, han llegado las definitivas del fiscal Luis García Cantón. Y la fiscalía ha retirado la acusación a todos los acusados por corrupción en el juicio de Neymar. Por lo tanto, tanto a Sandro Rosell, como a Josep Maria Bartomeu, a l'exdirectiu del Santos Odilio Rodrigues, a Neymar Jr, a su padre y a su madre, y a ambos clubs, ya no les acusan de haber cometido ningún delito.

Retirada de las acusaciones en el juicio del caso Neymar

El juicio del llamado caso Neymar 2 está llegando a su final en la Audiencia de Barcelona. Sólo a la espera de la última jornada, el de las conclusiones definitivas que se celebrará el próximo lunes, este viernes han declarado los acusados Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y Sergi Atienza en representación del Barça. Se han desmarcado del fichaje de Neymar y han negado haber participado en las negociaciones.

Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y Sergi Atienza durante el judicio de Neymar / Foto: Bernat Aguilar

Y después de dos semanas de declaraciones de testigos, acusados y peritos, finalmente la fiscalía ha dicho la suya y, para sorpresa de todo el mundo, ha declarado que retira la acusación a todos los acusados y por todos los hechos. Cosa que contrasta enormemente con las peticiones iniciales del juicio y a las demandas de la empresa DIS, que tenía el 40% de los derechos del futbolista y que presentó la denuncia por no haber cobrado la cantidad que entendía que le tocaba recibir por el fichaje de Neymar por el Barça en el 2013.

Recordemos que la fiscalía pedía 5 años de prisión para Rosell, 2 para Neymar Jr (que la acusación particular eleva a 5 años de prisión) y su padre, 1 año de prisión para su madre (sobre quien DIS ha retirado la acusación y, por tanto, queda absuelta), y 3 años de prisión para el presidente del Santos por el delito de estafa. La fiscalía ya no acusaba a Bartomeu desde un inicio.

Además, después de las primeras conclusiones del fiscal, todas las defensas han acabado pidiendo que las costas del juicio vayan a cargo de la empresa brasileña DIS por forzar un "juicio temerario".

Neymar Jr sentado en el banco de los acusados / Foto: Carlos Baglietto

El fiscal expone la retirada de las acusaciones

Y después ha llegado el turno del fiscal Luis García Cantón, que ha argumentado su decisión de retirar todas las acusaciones que tenían los acusados. Primero de todo, ha confirmado que "no se han demostrado las acusaciones" y que ha sido "un error de jurisdicción", porque "DIS tendría que haber ido a la jurisdicción civil", ya que lo que se trataba en este juicio era "sobre un incumplimiento de contrato y no sobre el derecho penal".

Además, el fiscal ha puesto énfasis en que DIS "está reclamando el 40% de lo que consideran que es un soborno". Y realmente lo que se ha confirmado es que "un hecho es delito o no es delito, y no es dependiendo de la voluntad de uno tercero", tal como quería DIS.

Por lo tanto, también ha remarcado que simplemente "el Barça quería anular la competencia" y "lo que hizo el Barça no es un soborno, es una prima de fichaje, los 40 millones, que es habitual en el mundo del fútbol", y que pagó a la empresa N&N, que representaba a Neymar. Un tipo de negociación que "no está prohibido y no es delito", defiende García Cantón. "El Barça lo hizo como lo tenía que hacer", ha seguido diciendo.

Neymar Jr llegando a la Audiencia de Barcelona / Foto: Carlos Baglietto

El fiscal, que en muchos momentos de las conclusiones ha hablado como si fuera la defensa, ha querido añadir que si el Barça negoció antes de lo que tocaba o no, eso ya "es un tema de los reglamentos de la FIFA y no tiene nada que ver con el derecho penal". "Parece ser que ser que los contratos estan para romperlos, y si no les gustan estos contratos, tengo otros", parafraseando a Groucho Marx.

Y también ha acabado desmontando la teoría de la estafa que defendía la acusación, con el tanteo sobre tres futbolistas, el Trofeo Joan Gamper contra el Santos y el amistoso de vuelta en el Brasil.

Para acabar, el fiscal Luis García Cantón ha concluido que "no hay el más leve indicio de ninguno de los dos delitos por los cuales la fiscalía hacía las acusaciones y pide la libre absolución de los acusados".