Jürgen Klopp suena con fuerza para aterrizar en el Barça y convertirse en el sustituto de Xavi Hernández a final de temporada, pero no es la única alternativa que Joan Laporta controla para el banquillo. Porque, como ya se ha comentado en anteriores ocasiones, también están muy bien posicionados en la agenda del presidente nombres como el de Rafa Márquez, leyenda del club y técnico del filial, Michel Sánchez, líder del sorprendente Girona, o Javier García Pimienta, que estuvo muchos años en La Masía, y está realizando un trabajo excepcional en la UD Las Palmas.
Y la opción que ahora también ha escalado posiciones en la agenda es Hans-Dieter Flick, que tiene varios puntos a favor. El primero, y más importante, es que no tiene equipo, así que podría llegar con efecto inmediato, y sin tener que negociar con otra entidad. De modo que podría ser el relevo del mánager egarense a mitad de curso. Y el segundo es la experiencia que tiene, después de dirigir a la selección alemana, en la cual no tuvo buenos resultados, y al Bayern de Múnich.
Con los bávaros conquistó todos los trofeos posibles, y fue el técnico que estuvo en el banquillo en la histórica goleada por ocho a dos contra los azulgranas. Sería crucial, por lo tanto, para recuperar la mejor versión de Robert Lewandowski. Y también ha coincidido con Ilkay Gündogan y Marc-André ter Stegen en la selección, así que los conoce a la perfección. Pero hay piezas que no tendrían espacio en sus planes, y deberían de buscar una salida.
Porque Flick ya ha tenido contactos con Laporta, y ha trasladado que realizaría una reconstrucción de plantilla en caso de llegar al Camp Nou. Comenzando por echar a futbolistas que tienen un papel testimonial, como Marcos Alonso o Sergi Roberto, y siguiendo por otros como Oriol Romeu y Raphinha, que cree que no tienen el nivel necesario. Mientras que tampoco se opondría a las ventas de Ferran Torres y de Jules Koundé, dos señalados esta campaña por el bajo rendimiento mostrado.
Además, el entrenador germano abriría las puertas a una cesión para Fermín López, para que ganara experiencia, y apostaría por no retener a Joao Félix y Joao Cancelo, que no cree que merezca la pena ser comprados.
Flick solicitaría fichajes de lujo
Y, por supuesto, Flick también solicitaría algunos refuerzos de lujo a Laporta. Comenzando por la retaguardia, donde recomienda a Noussair Mazraoui, y siguiendo por la medular. Joshua Kimmich sería el gran sueño, pero también cree que Leon Goretzka, que no tiene futuro en el Bayern, sería una opción realmente interesante.
Para el ataque, Serge Gnabry sería el elegido, aunque no oculta que hay alternativas que también serían convincentes, como Karim Adeyemi. Porque Jamal Musiala y Florian Wirtz son prácticamente imposibles.