El Barça ha arrancado la temporada sumando los tres puntos en su visita a Mestalla en la primera cita del curso. Hansi Flick, al igual que sus otros tres precedentes alemanes del banquillo culé, debutó en LaLiga EA Sports con victoria y, de esta forma, rompía una racha de dos años empatando sin goles en la primera jornada. Sin embargo, a pesar del despliegue sobre el verde, las miradas estaban puestas precisamente en alguien que no estaba sobre el césped: İlkay Gündoğan.

Gündogan durante el trofeo Joan Gamper / Foto: Europa Press

Hansi Flick explicó en rueda de prensa los motivos de la ausencia de Gündogan

A pesar de que ha sido prácticamente un intocable desde que aterrizó en Can Barça, la realidad es que Gündogan ha estado bajo el foco durante todo el verano como uno de los señalados para abandonar el club debido a su alta ficha. Con la salida del jugador alemán, el club podría liberar espacio salarial y moverse con más soltura en esta recta final del mercado de traspasos. Sin embargo, 'Gündo' es un hombre importante para Flick y, aunque su no convocatoria fue la primera gran sorpresa de la temporada, el técnico alemán no tardó en despejar cualquier duda sobre la situación del centrocampista.

"El lunes se hizo un corte en la ceja y decidimos dejarlo en casa", explicaba Flick sobre la ausencia de Gündogan. Hay que recordar que el club blaugrana disputó hace apenas 7 días el Trofeo Joan Gamper ante el Mónaco y fue precisamente en la derrota ante el conjunto del Principado cuando el centrocampista sufría un golpe que le obligaba a retirarse del campo y que le ha hecho perderse el primer compromiso oficial de la temporada. "He hablado con él, le conozco muy bien. Sé el tipo de jugador que es y le aprecio mucho como futbolista y como persona", continuaba explicando el técnico culé en unas declaraciones que se encargaban de despejar cualquier duda sobre el futuro del jugador: "Tengo la sensación de que se quedará".

Gündogan siendo atendido durante el partido ante el Mónaco en el Trofeo Joan Gamper / Foto: EFE

Ilhan Gündogan: "La postura de Ilkay es clara: se va a quedar en el Barcelona"

Las declaraciones de Flick no distan mucho de las de Ilhan Gündogan, su representante y tío del jugador, quien hace unos días también insistía en que su sobrino "se va a quedar en el Barcelona". "Es cierto que algunos clubes han mostrado interés en ficharle, pero la postura de Ilkay es clara", explicaba Ilhan después de que se pudiera ver al centrocampista en Turquía. El viaje a Estambul hacía sonar todas las alarmas y despertaba una serie de rumores que vinculaban al jugador con varios clubes del país.

"Algún día me uniré a la Superliga turca, pero no será este verano", declaraba el propio jugador del Barça al ser preguntado por la prensa turca. La intención del futbolista no es otra que la de quedarse y ayudar al equipo a cumplir los objetivos de esta temporada, pero a menos de 15 días del cierre del mercado todo sigue en el aire. Además, teniendo en cuenta la llegada de Dani Olmo, el panorama para el centrocampista alemán no es nada favorecedor: Pedri y Gavi serán indiscutibles si las lesiones les respetan, mientras que Olmo también podría restarle minutos de juego.

De momento, tanto el entorno del jugador como el club coinciden en que su ausencia en Mestalla responde a una medida de prevención y, en ningún caso, está motivada por una situación de mercado. El verano llega a su recta final y los últimos refuerzos dependerán de los movimientos que la dirección deportiva culé pueda llevar a cabo antes del 1 de septiembre. Hasta entonces y si nada se tuerce, Gündogan seguirá siendo jugador blaugrana.