Después de la reunión mantenida en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, en Sant Joan Despí, entre Deco y Hansi Flick, en el FC Barcelona ya se han sentado las bases del que será el nuevo proyecto dirigido por el técnico alemán. En la cumbre, el entrenador alemán dejó claras las posiciones a reforzar, haciendo especial énfasis en que las prioridades son la llegada de un pivote de primer nivel, lo cual le ha faltado este año a la plantilla, y la de un extremo izquierdo con desborde, encarador y hábil.

No obstante, Flick no se conformará únicamente con eso, y otra de sus peticiones ha sido reforzar los laterales. A expensas de ver qué ocurre con João Cancelo, el técnico alemán ha encontrado un problema en las bandas de su plantilla. Lo ideal para el club blaugrana, que no puede hacer demasiados esfuerzos en todas las demarcaciones que le gustaría, es encontrar un futbolista ambidiestro que pudiera actuar por los dos costados, un perfil parecido, precisamente, al del lateral portugués, pero no es tarea sencilla.

Joao Cancelo Barça Clàssic / Foto: EFE
João Cancelo durante un partido del Barça / Foto: EFE

El Barça busca lateral

En ese sentido, Deco ya ha dado la orden a la secretaría técnica de activar el nombre de los futbolistas que han sido observados durante estos últimos años y que se considera que tienen la calidad necesaria para formar parte del primer equipo del Barça. Con la inminente salida de Marcos Alonso, el conjunto catalán podría redoblar sus esfuerzos en la contratación de un lateral izquierdo. Por el momento, en ese aspecto, la dirección deportiva ha hecho bien su trabajo cerrando la renovación de Héctor Fort hasta 2029.

La intención del club, en caso de poder acometer otra incorporación, según ha informado Sport, es fichar a João Henrique Mendes, conocido como Esquerdinha, que es el nombre que más gusta a la secretaría técnica. El brasileño es el lateral izquierdo del equipo sub-20 del Fluminense, e internacional en las categorías inferiores de la selección de Brasil. El joven defensor tiene una gran proyección y es reconocido como uno de los mejores futbolistas de su posición y edad en su país. 

Deco encuentra al perfil ideal en Brasil

Con 18 años, Joao Henrique Mendes, recuerda en algunos aspectos a Roberto Carlos. El defensor tiene un gran golpeo de balón, convirtiéndolo en todo un experto en la ejecución a balón parado. Esquerdinha también destaca por su potencia física (mide 1,83 metros), su gran técnica, su velocidad, su mentalidad competitiva y su capacidad para ser un lateral de largo recorrido. El scouting blaugrana lleva tiempo observando al defensor, tanto en su actual equipo como en los compromisos internacionales con las inferiores de la canarinha.

Esquerdinha es uno de los laterales brasileños al que se le presume mayor proyección, y de los que apunta más alto. Su perfil responde al clásico lateral brasileño, con características más propias de un carrilero ofensivo, que ocupa la banda hasta línea de fondo y con mucha presencia en la construcción del juego de ataque.