El Barça está en una búsqueda contrarreloj del sustituto de Xavi Hernández en el banquillo. El entrenador catalán seguirá dirigiendo al equipo hasta el 30 de junio, intentando hacer un papel digno con el equipo que le permita clasificarse para la Champions League de la próxima temporada y llegar lo más lejos posible en la presente edición.

Parece que el candidato ideal para Joan Laporta es Hansi Flick. El alemán cumple muchos de los requisitos que le gustan al presidente. Es uno de los máximos exponentes de la "vía alemana", siguiendo un juego cercano al cruyffismo. El exentrenador del Bayern de Múnich ya tiene una lista de posibles refuerzos, además de jugadores de la actual plantilla culé con los que no cuenta.

Íñigo Martínez dando órdenes en un partido del Barça / Foto: EFE

Íñigo Martínez, en la cuerda floja

Entre estos descartes está Íñigo Martínez. El central vasco llegó en julio para reforzar la línea defensiva. Tras estar ausente los primeros meses por una lesión de fascitis plantar que no le permitió debutar como titular hasta el partido contra el Mallorca, en la jornada 7 de Liga, se hizo rápidamente con la confianza de Xavi. Su solidez defensiva y capacidad para sacar el balón jugado le convirtieron en un activo muy valioso para su equipo.

Sin embargo, todo se torció cuando volvió a lesionarse en el calentamiento del partido contra el Atlético de Madrid. Reapareció en el partido de Copa del Rey contra el Barbastro, pero a los diez minutos volvió a lesionarse del bíceps femoral. Un calvario de lesiones que no le ha permitido mantener la regularidad. Contra el Nápoles, en la ida de los octavos de Champions, el defensa de 32 años salió señalado en el gol de Victor Osimhen.

Pau Cubarsí durante el Betis-Barça / Foto: EFE

Pau Cubarsí le quita el puesto

Su actuación contra los italianos podría tener más consecuencias de las previstas. El gol fue la acción donde falló de forma más clara, pero en general se vio superado durante todo el partido. La respuesta de Xavi ha sido dejarlo como suplente contra el Getafe, cediéndole la titularidad a Pau Cubarsí.

El joven central de 17 años ha sido toda una sorpresa. En un año en el que ha aparecido una futura estrella como Lamine Yamal, que contra los azulones volvió a ser suplente después de no serlo desde la final de la Supercopa de España, el catalán se ha ganado un sitio en el primer equipo. Aunque en condiciones normales debe tener por delante a jugadores como Araujo, Christensen o Kounde, el defensor de La Masia puede ser un buen suplente que con el tiempo se vaya ganando la titularidad. Con tantos efectivos en defensa y una buena planificación deportiva por parte de Flick, Íñigo Martínez podría estar en la rampa de salida.