No es una de las causas que se atribuyó directamente a la salida de Xavi Hernández, pero es evidente que el tema Vitor Roque tenía al ya exentrenador y al club enfrentados. El chico era el menos culpable y al que le tocó pagar el pato. Suplencia tras suplencia, viendo sustituciones de Lewandowski para dar entrada a jugadores como Ferran Torres o João Félix en su versión falso '9', todo, ante la mirada de un futbolista que veía la presión sobre su espalda multiplicada sin que él pudiera hacer nada.
Alzar la voz no era una opción para un Vitor Roque que se sabía joven e inexperto, pero la afición tenía ganas de ver más de aquel delantero que dio los tres puntos contra Osasuna (1-0) en su primer gol como culé y que encadenó dos jornadas consecutivas marcando viendo portería en el campo del Alavés. Por su parte, Deco y Joan Laporta querían minutos de calidad para una apuesta gestada en las entrañas del club, pero Xavi, apelando a la falta de algunos conceptos tácticos por parte del delantero, dejaba claro con sus decisiones que Vitor Roque no era una alternativa importante para él.
André Cury y la caja de los truenos
André Cury, representante del futbolista brasileño, podía optar en su momento por adoptar un perfil más bajo o abrir la caja de los truenos y sus palabras no hicieron más que confirmar que eligió la segunda vía: "Todo el mundo piensa que Vitor Roque debe tener más minutos y nadie entiende por qué no se los lo da el entrenador", empezaba explicando en RAC1 el pasado 6 de mayo.
Con todo, poco tardó el intermediario en expresar su profundo descontento y con él encender todas las alarmas en el Barça: "O Vitor Roque se queda para jugar minutos o saldrá traspasado este verano", subrayaba, descartando la posibilidad de una cesión. Sea como sea, Cury sobrepasó una línea cuando reveló que "Xavi nunca ha hablado con el jugador. No entiendo esta situación y creo que no es bueno para ninguna de las partes. Le he dicho al chico que lo que tiene que hacer es trabajar aún más y esperar la oportunidad, pero también he visto partidos para darle minutos y protagonismo y así evitar esta situación desagradable". Sin duda, unas palabras que ponían de manifiesto que el problema en el Barça iba mucho más allá de una cuestión puramente deportiva.
Hansi Flick bendice la coninuidad de Vitor Roque
En el caso Vitor Roque, sin duda, un cambio de ciclo al frente del grupo era una liberación para todas las partes. Hansi Flick, según ha asegurado Sport, ha bendecido la continuidad del joven delantero, pero hay que tener en cuenta que el ex del Athletico Paranaense fue inscrito 'gracias' a la baja por lesión de Gavi. Ahora, este escenario ya no existe y el Barça necesitará más margen salarial para registrarlo de nuevo. Tiene todo un verano por delante para encajar su pieza en el puzzle.