El Barça sigue con sus esfuerzos por construir una plantilla competitiva para la nueva temporada. Una de las posiciones en las que Flick busca mejorar el rendimiento es el lateral derecho. Y parece que los astros se han alineado, porque el jugador que está demostrando ser el mejor carrilero de la Copa América ha declarado que quiere venir al club blaugrana. La decisión es ahora del técnico alemán: ¿es lo que quiere para su plantilla?

Daniel Muñoz, de 28 años, es el lateral titular de la selección colombiana, una de las grandes candidatas a ganar el trofeo este mes de julio. Los cafeteros encadenan 25 partidos sin perder, desde el 1 de febrero del 2022, cuando cayeron contra Argentina. Muñoz ha estado más que presente en esta racha, en la que han derrotado selecciones del nivel de Brasil (2-1), Alemania (2-0) y España (1-0), y es una de las razones por las que la selección ya está clasificada para los cuartos de final de la Copa América. Lo han hecho por la vía rápida, imponiéndose en Paraguay (2-1) y Costa Rica (3-0) y asegurándose la primera plaza de su grupo.

Daniel Muñoz Copa Amèrica Colòmbia foto EFE
Daniel Muñoz, en la Copa América con Colombia / Foto: EFE

Con el ojo en el Barça desde pequeño

Muñoz dio el salto de la liga colombiana en Europa el año 2020, incorporándose a la plantilla del Genk belga. Cuando llegó, expresó su deseo de jugar tanto en la Premier League como en el Barça, sus dos grandes sueños, y se ha esforzado al máximo para hacerlos realidad. El primero ya lo consiguió este mismo enero. En el mercado de invierno, el Crystal Palace, décimo clasificado a la liga inglesa, llamó en su puerta. Desde su llegada se hizo un sitio como titular indiscutible, jugando todos y cada uno de los minutos de los partidos que faltaban.

El colombiano es un lateral muy ofensivo. Él mismo ha reconocido que ha basado su estilo de juego en un viejo conocido del club blaugrana, Dani Alves. "De pequeño, mi ídolo era Ronaldinho, sobre todo cuando jugaba al Barça. Cuando pasé de jugar de extremo a lateral, me empecé a fijar en Alves, sus movimientos, como atacaba y como defendía, y también se convirtió en mi ídolo", explica Muñoz.

Dani Alves / Europa Press
Dani Alves jugando con Brasil / Foto: Europa Press

Un lateral que solo crece

Su rendimiento ha mejorado exponencialmente en los últimos años y se ha convertido en uno de los jugadores más valorados en su posición. El Crystal Palace lo fichó por 8 millones hace solo 6 meses; desde entonces, su valor de mercado ha incrementado hasta los 18, según Transfermarkt. El jugador tiene contrato en la Premier hasta el 2027, con opción a una temporada más, y el equipo está completamente encantado con sus actuaciones.

Sin embargo, Muñoz ha expresado su interés en formar parte de la plantilla del Barça. La decisión es ahora de Hansi Flick. Si el entrenador lo quiere por sus planes de futuro, el club empezaría las negociaciones con el equipo de Londres. El rendimiento de Muñoz en lo que queda de Copa América, donde se espera que la selección colombiana llegue lejos, será un factor clave en la resolución final del alemán.