Durante la crisis económica del Barça, la cantera ha sido la gran salvación del primer equipo. Porque gracias a este problema financiero, hay muchas jóvenes promesas que han aprovechado su oportunidad, y han demostrado que tienen el nivel necesario para ser titulares indiscutibles, y convertirse en estrellas mundiales. Y entre los ejemplos más claros nos encontramos con los de Pau Cubarsí, Fermín López, Marc Casadó, Alejandro Balde o Pablo Paéz ‘Gavi’.

Aunque sin ningún tipo de discusión, el gran exponente de La Masía es Lamine Yamal, quien ya se ha erigido en uno de los pilares del proyecto, a pesar de que tan solo tiene 17 años de edad. Xavi Hernández le dio la oportunidad de debutar, y con Hans-Dieter Flick se ha acabado de afianzar como uno de los mejores atacantes del planeta, una cosa que ha provocado que mucha gente ya se atreva a compararlo con Leo Messi, e incluso afirme que puede llegar a superar al actual jugador del Inter de Miami.

Lamine Yamal

Pero hay muchas más perlas que esperan pacientemente su oportunidad en el Camp Nou, y que todavía no han debutado, como son los casos de Arnau Pradas, Guille Fernández, Jan Virgili, Oscar Gistau, Dani Rodríguez, Landry Farré, Diego Kochen, Pau Prim, Pedro Fernández o Jofre Torrents, y otros que sí han podido disputar algunos minutos, pero todavía no son habituales en las convocatorias de ‘Hansi’, entre los cuales podemos mencionar a Andrés Cuenca o Toni Fernández.

Y aquí también podemos encontrar a Aleix Garrido, quien es el capitán del filial, y una pieza indispensable para Albert Sánchez. Las lesiones han provocado que se pierda muchos partidos durante esta campaña y la anterior, pero ahora que ya está totalmente recuperado, ha demostrado que está preparado para dar un salto en su carrera, y que la Primera RFEF se le queda muy pequeña. Y muchos expertos aseguran que está listo para ayudar al Barça.

Aleix Garrido 

Juega como mediocentro, y destaca por su capacidad para organizar el juego y para romper las líneas rivales con su precisión y su talento. Con Xavi pudo jugar varios choques, pero todavía no ha entrado en ninguna lista de Flick.

Garrido, uno de los mejores socios de Gavi

Garrido pertenece a la generación del 2004, de la cual también salieron Ilias Akhomach, Ángel Alarcón o Álex Valle, y que tiene a Gavi como referente. Precisamente, Aleix fue uno de los mejores socios del ex del Betis durante el tiempo que compartieron vestuario en las categorías inferiores del Barça.

Próximamente, pueden volver a ser compañeros, pero esta vez, en el primer equipo, aunque la competencia que existe en esa zona es muy grande.