El Real Madrid ha anunciado oficialmente el inicio del proceso electoral para la presidencia del club este 2025. El presidente de la entidad blanca, Florentino Pérez, ha convocado a la Junta Directiva para el próximo martes 7 de enero a las 17.30 horas, con el objetivo de aprobar la convocatoria e iniciar el procedimiento de manera inmediata.

Esta convocatoria electoral se ha adelantado tres meses con respecto a la última, celebrada en abril del 2021. En aquel momento, Florentino Pérez fue proclamado presidente sin oposición, ya que no se presentó ningún otro candidato que cumpliera con los requisitos establecidos por los estatutos sociales del club.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante la Asamblea General del Real Madrid. / Foto: EFE

'Aportar un aval bancario del 15% del presupuesto del club apoyado con el patrimonio personal', uno de los requisitos

De esta manera, según el artículo 38, apartado b de los estatutos del Real Madrid, se permite convocar elecciones cuando lo apruebe la Junta Directiva y se traslade la decisión a la Junta Electoral para iniciar el proceso. Los requisitos para presentarse incluyen ser español, mayor de edad, tener una antigüedad mínima de 20 años como socio del club, estar al corriente de las cuotas, no tener cargos en el mundo del fútbol, no estar inhabilitado para ejercer cargos directivos y aportar un aval bancario equivalente al 15% del presupuesto del club, garantizado con patrimonio personal.

Este último requisito es, sin duda, el más complicado de asumir, ya que el hecho de que la garantía tenga que ser con patrimonio personal, evita que el candidato pueda utilizar inversión externa y, por lo tanto, a grandes rasgos, tendría que contar con más de 100 millones de euros en patrimonio personal.

Florentino Pérez y el resto de la Junta Directiva en la asamblea Real Madrid / Foto: EFE.

Un trámite para Florentino, que ni siquiera espera rival

Florentino Pérez, que ha liderado el club en dos etapas (2000-2006 y desde el 2009 hasta la actualidad), ha sido reelegido sin oposición en los procesos electorales del 2009, 2013, 2017 y 2021. El último proceso se desarrolló en solo 13 días, desde el 1 hasta el 13 de abril del 2021, fecha en que fue proclamado nuevamente presidente porque no hubo otras candidaturas.

Así pues, excepto sorpresa mayúscula, todo apunta a que Florentino Pérez seguirá siendo el presidente del club madrileño durante cuatro años más. En primer lugar, porque tendría que presentarse alguien que supere los requisitos, y segundo, y todavía más complicado, este candidato tendría que convencer al socio blanco de que su candidatura será mejor que la de Pérez.

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!