Las temporadas de Real Madrid y Barça son totalmente contrapuestas: mientras que los blancos se han proclamado campeones de LaLiga a falta de cuatro jornadas del final de la competición y siguen vivos en semifinales de Champions League, mientras que los culés han vivido una dura temporada que acaba sin nada que celebrar en Can Barça y con mucho que reflexionar. Y gran parte de esto viene dado por la planificación de los blaugranas durante los años anteriores.
La mala situación económica que atraviesan los culés debido a la gestión de años anteriores, han hecho que afronten una temporada sin apenas refuerzos de calidad y garantías que le permitiese a Xavi rotar y dar la cara en todas las competiciones. Por su parte, el Real Madrid saca pecho del buen hacer de Florentino Pérez durante los últimos años y podría poner el broche de oro este verano con la llegada de Kylian Mbappé al Santiago Bernabéu, algo que abriría aún más la brecha entre ambos equipos y sacaría al Barça de la ecuación para ganar el campeonato liguero.
El fichaje de Kylian Mbappé puede romper todas las aspiraciones del Barça en LaLiga
Durante varias temporadas se ha especulado sobre la llegada de Kylian Mbappé al Real Madrid, pero, sin embargo, su fichaje nunca llegaba a cerrarse. Ahora, después de que el delantero francés comunicase al PSG que no renovaría otro año más, las probabilidades de que el jugador llegue al Bernabéu son muy elevadas. Este movimiento, sería la guinda para un proyecto que ya cuenta con jugadores de la talla de Jude Bellingham, Vinicius Jr., Rodrygo, Tchouaméni o Camavinga.
Jugadores que no solo aseguran un rendimiento inmediato, sino que protegen el futuro de un Real Madrid que, temporada tras temporada, comienza a abrir más y más espacio en una preocupante brecha respecto al Barça. Por su parte, los blaugranas están muy lejos de abordar fichajes millonarios como los de los merengues y llevan varias temporadas sobreviviendo con futbolistas que llegan a coste cero y que no están aportando lo necesario para dar ese salto de calidad sobre el césped.
El Barça está pensando en volver a la regla del 1:1
Para tratar de revertir esta situación, desde la directiva culé encabezada por Joan Laporta estarían barajando la posibilidad de volver a la regla del 1:1. Con esta medida, el club destinaría a fichajes todo el dinero que sea capaz de generar con sus ventas y no tener que destinar parte de esos ingresos a otros apartados del club. Sin duda, una decisión arriesgada, pero que teniendo en cuenta la situación actual, se plantea como una de las pocas soluciones para frenar la hegemonía madridista.
Desde luego, la capacidad de maniobra del Barça es reducida y el club está con el agua al cuello. Aun así, esta temporada ha conseguido mantenerse con ciertas posibilidades de pelear por LaLiga hasta la jornada 32 de la competición y ha logrado superar la barrera de los octavos de Champions League por primera vez en cuatro años. Xavi y los jugadores de la plantilla han puesto de su parte para sacar a flote al equipo, ahora la dirección deportiva debe ayudar a reforzar el equipo si quieren poder seguir peleando por todo.