No hay que puntualizar el impacto que tuvo el Barça de Pep Guardiola en el mundo del fútbol. Aquel equipo jugaba solo. Era un motor perfectamente catalizado que tenía los automatismos interiorizados. No obstante, lo que más enamoró a los barcelonistas y lo que más impactó a todo el mundo del fútbol fue la manera de triunfar con el esférico.

Aquel tiki-taka hacía muy difícil a los rivales competir por la posesión, y sin balón, no se marcan goles. El estilo de juego de aquella generación venía mamado por los futbolistas desde jóvenes, y es que el hecho de que muchos hubieran sido desarrollados en la Masia propició un cambio de talante en las disciplinas en las categorías inferiores de los equipos de fútbol de élite.

Pep Guardiola, durante una conferencia de prensa en favor del ELA / Foto: EFE

Ahora hay mucha más inversión en las canteras

Partiendo desde el propio Leo Messi, y pasando por otros cracks de aquel Barça como Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Sergio Busquets o Pedro Rodríguez, el Barça había demostrado al mundo que era posible coronarse con todos los títulos sin una inversión millonaria.

Por esta razón, desde entonces, las inversiones en las canteras se han disparado. El Manchester City y el Real Madrid son los equipos que más han adquirido esta costumbre, pero otras entidades como el Bayern de Múnich o el Manchester United también han invertido mucho más dinero en este sentido. Sea como sea, la última medalla que puede colgarse Florentino Pérez con respecto a La Fábrica ha salido a precio de ganga. Se trata de un proyecto de futbolista que también seguía de cerca al Barça, pero ha acabado siendo el máximo mandatario merengue quien ha convencido a la familia acon tal de que escoja la opción blanca en lugar de la blaugrana.

Florentino Perez, riendo / Foto: Europa Press

David Ruiz, la perla que acaba quedándose al Real Madrid

Raúl González, técnico del Real Madrid Castilla, ha demostrado que el filial merengue también ha mirado en el mercado durante este mercado estival. Florentino ha comunicado a la leyenda blanca que puede escoger futbolistas a fin de que el club invierta, y en este caso, lo ha hecho con David Ruiz. El lateral izquierdo de las categorías inferiores del Valencia ha sido clave en el ascenso del segundo equipo che a Segunda RFEF y era uno de los nombres que había en las listas de varios cocos del fútbol europeo para sus canteras.

Sea como sea, ha sido el Madrid quien ha acabado quedándose al joven futbolista a cambio de tan solo 150.000 euros. Se trata de un lateral que ya se había estrenado en los entrenamientos del primer equipo en la era José Bordalás y que estaba a las puertas de su debut, o al menos, primera convocatoria con los valencianistas.

David Ruiz, firmando su primer contrato como futbolista del Real Madrid / Foto: @davidruizz22

No obstante, ahora es el tercer fichaje del Castilla después de las incorporaciones de Noel López y de Álvaro Leiva en la disciplina de Raúl.