Aunque ahora mismo el Real Madrid y el Barça se encuentren en una situación totalmente distinta, y viven realidades paralelas, hay cosas que no se puede negar que en la entidad azulgrana han hecho mucho mejor. A nivel económico, hay un mundo de diferencia, y mientras Florentino Pérez ha podido anunciar los fichajes de Endrick y de Kylian Mbappé, Joan Laporta está haciendo todo tipo de maniobras para asegurarse la llegada de Dani Olmo y de Nico Williams.
Pero en el Santiago Bernabéu no pueden ocultar que tienen envidia por la gestión que en el Camp Nou han hecho con su cantera. Porque cuesta encontrar el último ejemplo de un futbolista que se asentó en el primer equipo después de haberse criado en La Fábrica. Dani Carvajal sí que lo hizo, pero pasando antes por el Bayer Leverkusen, igual que Fran García, que tuvo que hacer méritos en el Rayo Vallecano. Los azulgranas, en cambio, presumen de las numerosas perlas que cada año irrumpen desde La Masía.
Alejandro Balde, Pablo Paéz ‘Gavi’, Héctor Fort, Fermín López, Pau Cubarsí y Lamine Yamal son los últimos ejemplos de esto. Y especialmente destacado es el caso de los dos últimos, que son insultantemente jóvenes, tan solo tienen 17 años, pero fueron intocables para Xavi Hernández, y también lo serán para Hans-Dieter Flick. De hecho, el extremo hispano-marroquí está destinado a ser la estrella del equipo, con permiso de Robert Lewandowski.
La realidad es que el Madrid tan solo ha dado oportunidades a los futbolistas que salen de las categorías inferiores en casos de emergencia, como se comprobó el curso anterior con Gonzalo García, Mario Martín, Álvaro Rodríguez o Nico Paz, y Florentino Pérez ha preferido hacer dinero con la venta de las perlas más prometedoras, antes que apostar por afianzarlas en el primer equipo. Y es una de las cosas que Carlo Ancelotti tiene que mejorar: confiar más en el talento joven.
Por suerte, han encontrado a un crack que tiene un potencial descomunal, y que puede acabar con esta dinámica tan preocupante.
Joan Martínez puede ser el sustituto de Nacho Fernández
Y es que Joan Martínez ha ganado fuerza para ser el sustituto de Nacho Fernández, y completar el eje de la retaguardia, compitiendo con David Alaba, Eder Militao y Antonio Rüdiger. Ha viajado a Estados Unidos con el primer equipo del Madrid, y tendrá la oportunidad de impresionar a Ancelotti.
Nació en el año 2007, y llegó el pasado verano a coste cero, procedente de la UD Levante, para reforzar al Juvenil C. Pero en cuestión de unas semanas, se afianzó como intocable en el Juvenil A para Álvaro Arbeloa, e incluso debutó en Tercera RFEF con el segundo filial. Es comparado con Sergio Ramos, y puede ser el fichaje sorpresa de este año.