La temporada 2020/21, en el Borussia Dortmund coincidieron dos futbolistas con una carrera parecida. Ambos eran jóvenes perlas del fútbol inglés captadas por el club alemán, para sorpresa de la opinión pública británica. Eran Jadon Sancho y Jude Bellingham, dos futbolistas llamados a liderar a los three lions en el futuro. En aquel momento, el más conocido era Sancho, que llevaba ya 3 años en Dortmund, mientras que Bellingham acababa de llegar procedente del Birmingham.

El Borussia Dortmund, club experto en vender a sus estrellas en el momento adecuado, decidió que había llegado la hora de traspasar a Sancho, por el que se habían interesado varios clubes de la Premier League, además del Real Madrid. Finalmente, el equipo que logró el fichaje de la joven perla inglesa fue el Manchester United, que tuvo que poner 85 millones de euros encima de la mesa. Sancho, que se había formado en el Manchester City, no tuvo ningún impedimento por irse al rival ciudadano.

Ronald Araujo entrada Jadon Sancho Barça Manchester United / Foto: EFE
Ronald Araujo, disputando un balón con Jadon Sancho / Foto: EFE

La caída de Jadon Sancho

Jadon Sancho no empezó mal en Old Trafford, a pesar de llegar a un club en ebullición, con una crisis interna que parecía no tener final. En sus dos primeras temporadas, Sancho acumuló 79 partidos con los red devils, aunque su rendimiento fue muy irregular. El primer gran golpe llegó al trascender que Sancho no formaría parte de la expedición inglesa para disputar el Mundial de Qatar 2022. El jugador, contrariado, eliminó todas sus publicaciones de las redes sociales y después el Manchester United comunicó que Jadon Sancho sería baja indefinida por "problemas psicológicos".

El extremo volvió 3 meses después, en un partido contra el Nottingham Forest. "Creo que ha sido estupendo el recibimiento que le han dado los aficionados, y eso también le dará aún más empuje para seguir actuando como lo está haciendo ahora”, afirmó Erik ten Hag después del partido.

Conflicto Jadon Sancho-Ten Hag en el United

Para esta temporada, con una plantilla reforzada, el plan era recuperar la mejor versión de Sancho. Todo se torció en la previa del partido contra el Arsenal, cuando Ten Hag decidió dejar fuera de la convocatoria. Los red devils perdieron contra los gunners, y después del partido Ten Hag fue cuestionado por la ausencia de Sancho. "No lo seleccionamos por su rendimiento en los entrenamientos. Hay que alcanzar el nivel cada día en el Manchester United. Puedes tomar decisiones en la delantera, así que en este partido no fue seleccionado", afirmó el entrenador ante la estupefacción de todos los presentes.

Lejos de mantenerse al margen, Jadon Sancho no tardó en contestar, a través de las redes sociales. "Por favor, no crean todo lo que leen. No voy a permitir que la gente diga cosas que son completamente falsas, me he comportado muy bien en los entrenamientos esta semana. Creo que hay otras razones para este asunto en las que no voy a entrar, ¡he sido el chivo expiatorio durante mucho tiempo, lo cual no es justo!". La respuesta, durísima, deja a Jadon Sancho con un pie y medio fuera del Manchester United. El Real Madrid, pues, tiene a tiro a uno de los jugadores por los que suspiró no hace tanto, un futbolista que podría fichar a bajo coste, que resolvería el problema de la delantera y que se entiende a la perfección con Jude Bellingham.