El Real Madrid ha ganado por la mínima al Inter de Milán gracias a un gol de Rodrygo en el estreno de la Champions League, pero la noticia está en Barcelona. La situación económica en el conjunto catalán es un drama. La pésima gestión de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu y el efecto de la covid han dejado 1.350 millones de euros de deuda. El presidente Joan Laporta, con los nuevos directivos, se han encontrado un escenario peor del que se imaginaban y se plantean todo tipo de opciones, incluso convertirse en una Sociedad Anónima.

Posibilidad de ser una Sociedad Anónima

Así de contundente se ha mostrado y lo ha explicado el director de OKDiario, Eduardo Inda, en el programa El Chiringuito. Inda ha argumentado que el Barça tiene que volver a tener capital para poder competir contra los grandes de Europa, y sobre todo con los clubes-estado como el PSG y el Manchester City. Mientras tanto, los directivos culés tienen la tranquilidad de haber recibido un préstamo de 595 millones de euros por parte de Goldman Sachs que se tiene que devolver en 10 años. El interés es del 1,98%, una cifra menor de la que preveían.

Laporta hablando durante una rueda de prensa / Carlos Baglietto

La entrada de nuevo capital podría pasar por convertirse en una S. A., ha defendido Inda, pero esta es una opción impopular entre la masa barcelonista. Se ha dicho miles de veces que el club blaugrana es propiedad de sus socios y eso tumbaría esta afirmación. Sería todo un escándalo si acaba sucediendo.

Florentino y Laporta comparten confidencias desde que son aliados en el tema de la Superliga europea, pero desde el club catalán creen que la apuesta económica para esta nueva competición llegará tarde. No hay tiempo y hay que mover ficha antes, piensan desde Barcelona y ser una S. A. está sobre la mesa.

Florentino durante un acto del Madrid / Europa Press

Las otras opciones para volver a tener líquido era aceptar el fondo CVC de la Liga, que rechazó Laporta, o vender jugadores. La plantilla blaugrana no está para tirar cohetes y los jóvenes que tienen buen cartel son el presente y el futuro más inmediato de la entidad. Pedri, Ansu Fati, Araujo, Frenkie De Jong, Gavi, Nico González y Riqui Puig, entre otros, son la gran ilusión del barcelonismo y si se opta por venderlos se pierde la identidad y la filosofía que se ha defendido desde hace años.

Inda ha comentado que convertirse en una S. A. no significaría toda la venta del capital social sino que pondría en venta el 49% del club para que la mayoría siguiera siendo de los socios. Florentino ve esta opción como la más factible y supondría que el Barça volviera a ser competitivo. Por su parte, si el Madrid estuviera en la misma situación, el presidente madridista no dudaría en ser una S. A.

Laporta dando explicaciones / Carlos Baglietto

El Barça se ha visto perjudicado los últimos años por la pésima gestión deportiva. Se han realizado fichajes a un precio fuera de mercado y se han pagado los salarios más elevados de Europa. Laporta ha conseguido liberar masa salarial con las salidas de Messi y Griezmann, sobre todo, pero no es suficiente. Por eso, el club blaugrana sigue trabajando para acordar rebajas salariales con los actuales jugadores y buscar nuevas ventas de esos que no tienen un perfil culé. Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba ya se han rebajado su sueldo y han diferido parte de su ficha para ayudar al club y el Barça está en negociaciones con jugadores como Sergi Roberto y Samuel Umtiti.

 

Imagen principal: Laporta y Florentino en el palco del Di Stéfano / EFE