En los clubes de la élite hay suplentes y suplentes, jugadores que generan mal ambiente cuando no tienen minutos y otros que siguen trabajando, en silencio, siempre preparados para cuando el equipo les necesite. Y en el Real Madrid un claro ejemplo de este segundo grupo es Nacho Fernández. El defensa madrileño juega poco, pero jamás ha alzado la voz, además de estar muy bien considerado por todos sus compañeros. A sus 32 años, el central termina contrato el próximo 30 de junio.
En estas circunstancias, y tras haber rechazado varias propuestas para salir del Santiago Bernabéu el verano pasado, lo lógico era que el Real Madrid le dejara salir. Florentino Pérez, en cambio, ha decidido que Nacho se ha ganado a pulso la renovación, seguir en el club hasta que quiera. En primer lugar, porque su salario no es elevado. Y en segundo, porque el presidente considera que en una plantilla con pocos canteranos es importante poder tener un One Club Man, un jugador que aglutina todos los valores del club.
Asensio y Mariano, casos contrarios
La situación de Nacho Fernández choca frontalmente con otros casos muy diferentes, como los de Marco Asensio o Mariano Díaz, con los que el Real Madrid no está nada satisfecho. El mallorquín ha sido una de las grandes decepciones, pues terminando contrato el 30 de junio este verano no ha querido ni firmar su continuidad ni escuchar ofertas, dando a entender que se irá gratis, aconsejado por su representante, Jorge Mendes. El Real Madrid, de hecho, se está planteando incluso si le retira o no la oferta de renovación, al considerar que el caso de Marco Asensio se está pareciendo cada vez más a la de Isco Alarcón.
En el caso de Mariano Díaz, el Real Madrid no ha tenido nunca la intención de renovarle, aunque sí de darle todas las facilidades para que se fuera. El delantero no entra en los planes de Carlo Ancelotti, pero ya lleva 3 mercados de fichajes de verano negándose a salir, a pesar de que temporada tras temporada juega poquísimo. El 30 de junio, pues, terminará contrato y se irá del Real Madrid por la puerta de atrás.
Lucas Vázquez, otro multiusos para Ancelotti
Un caso que recuerda mucho al de Nacho Fernández es el de Lucas Vázquez, aunque el gallego no podrá ser un One Club Man al haber estado una temporada cedido en el Espanyol. El extremo reconvertido a lateral derecho se ha ganado a pulso el papel de comodín, de futbolista nunca indiscutible pero siempre útil, como Nacho.
Con 31 años y contrato hasta el 2024, ni el jugador tiene la intención de irse ni el Real Madrid de forzar su salida. Si Lucas Vázquez pidiera un cambio de aires para jugar más le dejarían irse, pero no dudarán en dejarle un hueco en la primera plantilla si el futbolista opta por continuar. Suma mucho más de lo que resta.