La Superliga europea se está hundiendo. Menos de 48 horas ha durado un proyecto orquestado por los ricos y para los ricos, que ya desde el inicio parecía hecho sin planificación ni criterios en un mundo del fútbol lleno de guerras. Los grandes tótems y poderes se enfrentaron a un proyecto de doce equipos fundadores que han ido perdiendo efectivos.

Florentino Pérez se va quedando solo

Este martes por la noche el Big Six inglés se borró de la competición. Las presiones del gobierno británico y la fuerza de las aficiones han obligado al Manchester City, al United, al Liverpool, al Chelsea, al Arsenal y al Tottenham a dar un paso atrás y abandonar la Superliga. Un golpe duro para los grandes impulsores, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, pero también para los dirigentes y propietarios que aún están dentro de la competición como son Joan Laporta (Barça), Miguel Ángel Gil Marín (Atlético), Paul Elliott (Milan) y Steven Zhang (Inter).

No podía ir por buen camino un proyecto que en todo momento ha sido protagonizado por la improvisación y la falta de transparencia. No es normal que la gran presentación de la Superliga fuera con el jefe del proyecto, Florentino, visitando el programa 'El Chiringuito'. Ni rueda de prensa, ni explicaciones, ni un formato detallado, ni criterios para seleccionar a los no fundadores... todo ha sido un ridículo espantoso.

Florentino Pérez haciendo un parlamento / EuropaPress

La prensa reconoce el ridículo de la Superliga

Y esta sensación de improvisación ha tenido que ser resuelta con reuniones de urgencia y a deshora. En plena madrugada la Superliga ha emitido un comunicado del encuentro entre los clubs fundadores restantes sobre qué hacer con la competición después de la marcha del Big Six. El Real Madrid, el Barça, el Atlético, el Milan, la Juventus y un Inter con muchas dudas han afirmado que el próximo paso será "rehacer el proyecto". Además, consideran que el actual "statu quo del fútbol europeo necesita cambiar" y que los grandes clubs necesitan ayuda económica en un momento tan crítico como el actual.

La prensa catalana y española reconoce el ridículo del proyecto. Y destacan que el factor clave para este derrumbe de la Superliga ha sido el "Brexit" de los seis clubs ingleses.

Y si miramos hacia Inglaterra, Francia o Italia, la Superliga también se tambalea.

Silencio del Barça

Quien de momento se mantiene a la expectativa es el Barça. El club blaugrana todavía no se ha pronunciado desde el comunicado del lunes por la mañana en el cual confirmaba su participación en la Superliga. A pesar del silencio, el Barça y Joan Laporta han jugado bien sus cartas y, según afirmó TV3, los socios culés tienen la última palabra.

Así pues, aunque el pasado mes de octubre Josep Maria Bartomeu confirmó durante su parlamento de despedida la presencia del Barça en la Superliga, la renuncia es posible. El Atlético de Madrid, la Juventus, el Inter y el Milan, sin embargo, tendrán un diferente papel. Y el Real Madrid, presidido por Florentino Pérez, será lo último en bajar de un barco que se hunde por su orgullo.

 

Imagen principal: Florentino Pérez durante una rueda de prensa del Real Madrid / EuropaPress