Ha sido una temporada bonita pero complicada para el Real Valladolid. Un año después de conseguir el ascenso a Primera División, vuelven a bajar a la Liga SmartBank. Sin embargo, han disfrutado de una temporada en la División de Honor para presumir su gran plantilla y dar visibilidad a sus jugadores. Algunos han brillado y han despertado interés tanto en el ámbito nacional como internacional. Hay uno, concretamente, que ha enamorado a media Europa. Ahora, se lo rifan por un precio de ganga gracias al descenso del Pucela.

Se trata de Iván Fresneda. El lateral derecho, de solo veinte años, ha sido una pieza clave de la defensa del Valladolid, especialmente durante la primera parte de la temporada. Formado en el fútbol base del Real Madrid y tras pasar también por el Leganés, llegó al Pucela ahora hace tres años. Durante el segundo tramo de la temporada perdió protagonismo porque Pezzolano lo empezó a considerar tercer lateral derecho por detrás de Luis Pérez y Lucas Rosa. En el mercado de invierno le ofrecieron marcharse cedido para poder disputar minutos y no desvalorizarse, pero decidió quedarse en casa para ayudar al equipo y tratar de conseguir la salvación. No ha podido ser.

Las condiciones de Fresneda en el Valladolid

Fresneda tiene mucho fútbol por delante y en Valladolid lo saben. Con solo 20 años y con un largo camino por recorrer, es uno de los mejores proyectos de lateral derecho de la Liga. Puede presumir de tener una gran lectura del juego, la calidad y el rigor táctico necesarios para consolidarse en la élite y, después de una temporada brillante, un montón de equipos de primera, tanto nacionales como de otras ligas europeas, le van detrás.

El otro gran atractivo de Fresneda es su precio. A raíz del descenso del Valladolid, su cláusula de rescisión se ha reducido escandalosamente. El contrato que firmó el verano pasado, cuando Pacheta se enamoró de él, incluye muchas variables que modifican la cláusula de rescisión en función de los minutos jugados. En la penúltima jornada llegó a los 22 partidos jugados, algo que disparó su cláusula hasta los 40 millones de euros. Este sería su precio si hubieran conseguido la salvación, pero, tras bajar a segunda, la cláusula cayó en picado: 20 millones, toda una ganga.

Todo el mundo quiere a Fresneda

Iván Fresneda ha enamorado a media Europa. Durante el mercado de invierno, cuando el club se planteaba cederlo, hasta veinte equipos llegaron a preguntar por él. De hecho, el Valladolid llegó a negociar un préstamo con el Bournemouth. Finalmente, todo quedó en nada porque el club, que no quería que el jugador se devaluara, tenía unas pretensiones económicas demasiado elevadas incluso para la Premier y, además, Fresneda no veía con buenos ojos marcharse en un momento tan delicado.

De entre estos veinte equipos interesados, destacan algunos de la Serie A como Milan, Inter o Juventus; el Borussia Dortmund de la Bundesliga, o el Arsenal de Mikel Arteta. El Barça, que necesita urgentemente una incorporación en el lateral derecho para devolver Koundé a su posición natural, también estaba interesado, pero parece que los 20 'kilos' se escapan de presupuesto. El golpe sobre la mesa lo podría dar el Real Madrid. Fresneda, que militó en el futbol base merengue, se podría estar planteando volver donde empezó todo. Florentino Pérez, que sabe que el Barça no es competencia a nivel económico, ya prepara los 20 millones.