El Força Lleida vuelve a la Liga Endesa después de derrotar a Movistar Estudiantes (70-85) en el partido decisivo de la Final Four para el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español. Los catalanes, muy superiores a los madrileños, han completado un partido increíble para acabar atropellando a Estudiantes, que era el gran favorito. Y también supone que este ascenso histórico del Lleida después de 19 años es sinónimo a una ACB más catalana que nunca: el conjunto leridano será el quinto equipo catalán, junto con el Barça, el Juventut de Badalona, el Bàsquet Girona y el Baxi Manresa.
Un retorno increíble del Força Lleida en la ACB
El Força Lleida, crecido después de llegar a esta final de la LEB Oro, sabía que nombre por nombre era inferior a un Estudiantes que soñaba con volver de manera definitiva a la Liga Endesa. Pero es que los catalanes, con la inercia de un final de temporada increíble, ha ido a por todas desde el inicio. Y no ha tenido rival sobre la pista del Madrid Arena.
El equipo de Gerard Encuentra, que ha empezado con un 1-16 inicial, ha dejado totalmente descolocado al equipo madrileño. Estudiantes no ha podido amenazar en ataque durante los dos primeros cuartos, sintiéndose muy inferior y sin saber qué hacer en ningún momento. Y muestra de esto ha sido el 21-52 del inimaginable marcador en el descanso.
El Força Lleida, a pesar de bajar el ritmo en los dos últimos cuartos, ha sabido gestionar la gran ventaja y ha acabado con la victoria final. Más que merecida y sabiendo que el final de temporada ha sido increíble, con catorce triunfos consecutivos, tres de los cuales en el play-off y los dos últimos en esta Final Four.
Catalunya recupera terreno en el baloncesto español
Un ascenso histórico y que llega después de 19 años desde la última participación en la ACB. Los leridanos, entonces bajo el nombre de Caprabo Lleida y con jugadores como Roger Grimau o Jaume Comas en el equipo, volverán a disfrutar del baloncesto de primer nivel. Después de la refundación en el 2012 por los problemas económicos del CB Lleida, ahora el pabellón Barris Nord está de celebración.
Y con este ascenso se confirma que Catalunya volverá a tener cinco equipos en la máxima categoría, que serían seis, si contamos al MoraBanc Andorra, adscrito a la Federación Catalana, un hecho que no pasaba desde el año 2005.