La cualificación del Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo de la temporada, ha estado lleno de momentos para recordar, para certificar que esta temporada se van a cambiar las dinámicas de los últimos años en la Fórmula 1, en los que demasiados grandes premios estuvieron gobernados por la zozobra. Para empezar, porque la pole position ha sido para el Red Bull de Checo Pérez, por delante de los dos Ferraris y de su compañero, Max Verstappen, el actual campeón del mundo.
Y no solo eso, porque Arabia Saudita ha certificado que algo pasa con Mercedes y, más concretamente, con Lewis Hamilton, que en un sábado histórico no ha sido capaz ni siquiera de superar la Q1. El inglés, que ha pedido disculpas tras verse fuera de la Q2, ha aludido a un problema de equilibrio de su coche, pues era inexplicable su tiempo en comparación con el de Russell, su compañero, que este domingo saldrá desde la 6ª posición. Hamilton lo hará desde la 16ª.
Hamilton no pasa de la Q1
Con todos los ojos pendientes de Lewis Hamilton, se ha producido la segunda gran imagen del sábado, el aparatoso accidente de Mick Schumacher, que en la curva 12 ha perdido el control de su Haas y se ha estampado contra el muro. El golpe, violentísimo, ha asustado a todos en un primer momento, aunque por suerte todo ha quedado en un tremendo susto, pues Schumacher está fuera de peligro y ha estado consciente en todo momento. El coche ha quedado destrozado, por lo que la Q2 ha quedado paralizada durante algo más de media hora, el tiempo que han tardado los operarios del circuito en limpiar la pista.
Quedaban algo menos de 5 minutos por delante, una Q2 que ha sido gobernada por los dos Ferraris, con Carlos Sainz por delante. Como sucedió en el primer Gran Premio de la temporada, sin embargo, el piloto español se ha vuelto a quedar con la miel en los labios.
Susto de Schumacher y 'pole' del Checo Pérez
Con Hamilton eliminado de la lucha por la pole y con el susto de Schumacher superado, se ha llegado a la Q3. Parecía que la pole position sería para Carlos Sainz, pero ya al final su compañero, Charles Leclerc, le ha vuelto a superar, como ya sucedió en Baréin. En esta ocasión, sin embargo, Ferrari se ha quedado sin la pole, pues acto seguido ha llegado Checo Pérez para hacerse con la primera posición en la parrilla de salida.
Verstappen ha sido cuarto, con Ocon quinto, Rusell sexto y Fernando Alonso séptimo. El piloto asturiano, como la sucedió en Baréin, no ha estado mal, pero tampoco ha destacado. Para este domingo falta por ver si los Ferrari logran imponerse a los Red Bull, que tras el fiasco de la primera carrera intentarán, al menos, terminar la segunda. Y luego, claro está, faltará por ver si Hamilton logra algún tipo de remontada. Saldrá el 16º.